11 detenidos en Alicante y Alcoi por falsificar informes de bajas médicas
La trama falseaba la documentación necesaria para obtener la incapacidad laboral permanete
La Policía Nacional detuvo recientemente por estafa a once personas en Alcoi y Alicante -diez hombres y una mujer de entre 45 y 66 años-, entre ellos a un graduado social y un médico. La policía considera a los detenidos como parte de una red que expedía informes fraudulentos para obtener bajas laborales permanentes y, conscuentemente, sus prestaciones económicas.
La investigación comenzó hace cuatro meses con un informe del Servicio de Inspección del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Las pesquisas realizadas llevaron a los agentes a Alcoi, donde el graduado social y el médico, un traumatólogo, facilitaban la tramitación necesaria para que la estafa se llevara a cabo.
El modus operandi de los detenidos fue el siguiente: el boca a boca es lo que llevó a los falsos pacientes a la oficina del trabajador social, según los investigadores, lo que hace no descartar que la estafa pueda ser mayor. En su oficina, este profesional les informaba sobre los precios y trámites necesarios para que consiguieran una baja de incapacidad laboral permanente mediante el fraude.
De la oficina del trabajador social, los simulados pacientes acudían a la del traumatólogo detenido. El facultativo rellenaba en su consulta un modelo inicial de baja de la Agencia Valenciana de Salud y lo firmaba con su número de colegiado. “Emitía la documentación necesaria para obtener las prestaciones económicas que nada tenían que ver con su especialidad”, según la policía, “y sin efectuar ningún tipo de control a los pacientes, incluso sin conocerlos”.
En la operación participaron conjuntamente agentes de las unidades de Delincuencia Económica y Fiscal de la policía judicial de Alicante. Agentes de la comisaría de Alcoi también colaboraron en las detenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































