_
_
_
_

Rechazo frontal de la oposición a la propuesta de Garitano sobre Kutxa

PNV, PSE y PP descalifican el plan de la Diputación para transformar la caja en fundación ordinaria

Mikel Ormazabal

Todos los partidos de la oposición en Gipuzkoa, el PNV, el PSE-EE y el PP, han rechazado de forma rotunda la propuesta de la Diputación de Gipuzkoa de transformar Kutxa en una fundación ordinaria y ceda gratuitamente sus acciones en Kutxabank a las instituciones guipuzcoanas (Diputación y ayuntamientos). El plan solo ha contado con el apoyo de EH Bildu, partidario de crear una ponencia en las Juntas Generales para estudiarlo "a fondo".

La portavoz del GBB de EAJ-PNV, Maria Eugenia Arrizabalaga, ha calificado de "ilegal" y "absolutamente irresponsable" el plan presentado este miércoles por el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano. Arrizabalaga ha opinado que la propuesta de la izquierda abertzale "no es seria, es absolutamente irresponsable y, además, es ilegal".

Carta a Bizkaia y Álava

La Diputación de Gipuzkoa ha remitido hoy a los diputados generales de Álava y Bizkaia, Javier de Andrés (PP) y José Luis Bilbao (PNV), así como al presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, su propuesta para convertir la caja guipuzcoana en una fundación ordinaria en lugar de una bancaria, informa Efe.

Pese a que Álava y Bizkaia ya han adoptado la decisión de convertir sus cajas en fundaciones bancarias, el proceso "es reversible" porque, en cualquier momento, tanto hasta el próximo 31 de diciembre como después, podrían convertirse en fundación ordinaria si se desprenden de un determinado número de acciones. Estos detalles han sido facilitados por la Diputación en un encuentro con periodistas al no han sido invitados todos los medios de comunicación.

La Diputación propone que Kutxa, que actualmente posee el 32% de las acciones de Kutxabank, se quede con el 4,998% de los títulos, y que Ayuntamiento de San Sebastián y la propia institución foral se hagan con el mismo porcentaje, mientras que el 17,006 % se repartiría entre todos los ayuntamientos guipuzcoanos.

Todas las instituciones poseedoras de títulos se comprometerían a entregar a la fundación los dividendos procedentes del negocio bancario de Kutxabank para destinarlos a la obra social. Las fuentes citadas han explicado que este reparto de acciones evitaría el control del Banco de España sobre la fundación Kutxa, que se encargaría de gestionar la obra social.

La fundación contaría con un patronato compuesto de la misma manera que actualmente se configura el consejo de administración y se crearía un órgano consultivo, equivalente a la actual Asamblea, con la misma representación de instituciones, agentes sociales, trabajadores e impositores que ahora.

A su juicio, la propuesta de que sean las Juntas Generales quienes propongan los nombres de los patronos de la fundación bancaria, defendida por PNV, PSE y PP, no garantiza el control social sobre las cajas, ya que la cámara sólo podrá sugerir los nombres pero, una vez nombrados, los patronos no responderán ante el Parlamento foral, que no podría destituirlos, e incluso tendrían el poder de modificar los estatutos de la fundación.

La cesión de las acciones de Kutxa a las instituciones públicas sería gratuita, aunque las fuentes forales han admitido que habría que estudiar la fórmula legal para traspasar dichas acciones, una operación que, por su volumen -ninguna institución tendrá más del 5 % de los títulos- no requeriría la autorización del Banco de España, sino únicamente una comunicación posterior.

La parlamentaria del PNV ha señalado que "si Bildu quiere garantizar el control público de Kutxa lo que tienen que hacer es provisionar en Diputación los fondos necesarios para comprar las acciones que, a lo mejor, no se sabe Kutxa tendría que vender".

El juntero socialista Julio Astudillo ha tachado de "extemporánea y partidista" la propuesta foral, y recordado que la izquierda abertzale se "autoexcluyó" de la ponencia "ad hoc" que se creó para analizar la transformación de Kutxa en una fundación. Astudillo también ha puesto en duda de que la propuesta planteada por el Ejecutivo foral haya sido "contrastada con el Banco de España".

El representante socialista ha acusado a EH Bildu de "pretender controlar la fundación bancaria" que propone la Diputación y ha precisado, en respuesta a las advertencias de la izquierda abertzale sobre el riesgo de "privatización de las cajas vascas",  que "Kutxa nunca ha sido una entidad pública, porque está regida or el derecho privado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz del PP en las Juntas de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, ha considerado "fantasiosa e insustancial" la propuesta: "Bildu muestra en su propuesta una falta de concreción total en los aspectos más importantes". "Toda su creatividad al respecto, gira en torno a algo tan kafkiano como el regalo de acciones a Ayuntamientos y Diputación", ha señalado.

Además, ha opinado que "lo que subyace en su proposición es la pataleta política de Bildu, actitud que viene mostrando desde hace tiempo, y su afán por diferenciarse de los demás formaciones, una postura demagógica y partidista que no responde a las necesidades y los beneficios reales de los guipuzcoanos y de la Obra Social".

Por su parte, EH Bildu ha propuesto hoy la constitución de una ponencia en las Juntas Generales de Gipuzkoa con el fin de que estudie "a fondo" el planteamiento de la Diputación para mantener el control público y social de Kutxa. Esto conllevaría, que se pospusiera la designación de los miembros del patronato de la entidad de ahorros, prevista para el 18 de septiembre.

EH Bildu expone en un comunicado que "hay tiempo suficiente" para revisar el informe jurídico que presentó ayer la Diputación de Gipuzkoa y "adoptar una decisión a la importancia del proceso", ya que el plazo que da ley para que las cajas se conviertan en fundaciones no concluye hasta el 31 de diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_