_
_
_
_

Jaén recurre a los bancos para pagar la dependencia

El alcalde jiennense llevará a los tribunales los impagos de la Junta de Andalucía

Ginés Donaire
Una cuidadora atiende a una mujer dependiente en Jaén.
Una cuidadora atiende a una mujer dependiente en Jaén. j. m. pedrosa

El Ayuntamiento de Jaén ha tenido que recurrir a una entidad bancaria para poder pagar los servicios de la dependencia. El alcalde jiennense, José Enrique Fernández de Moya, ha anunciado este jueves una operación financiera con la Caja Rural, para que esta entidad adelante el dinero con el que poder asumir los pagos a la empresa concesionaria de la ayuda a domicilio. Una operación que, según el alcalde, se ha hecho necesaria ante la deuda de 2,6 millones que mantiene la Junta de Andalucía con el Consistorio jiennense.

El servicio de ayuda a domicilio a cerca de 500 dependientes de Jaén se encuentra amenazado desde que en octubre pasado el gobierno municipal de Jaén, del PP, denunciara el convenio con la Junta por los impagos. Aunque el juzgado no se ha pronunciado aún sobre el fondo del asunto (la competencia sobre la gestión), otros jueces sí obligaron al Ayuntamiento a seguir prestando el servicio mientras tanto. Sin embargo, la situación de incertidumbre entre los dependientes y la empresa concesionaria es cada día mayor y los retrasos en los pagos a la empresa concesionaria son permanentes.

Más información
¿Dependientes o rehenes políticos?
El fiscal apremia al alcalde y a la Junta a cumplir la dependencia
Jaén renuncia a prestar la ayuda a domicilio por impagos del Gobierno andaluz

"Los mayores y los niños son una prioridad para el Ayuntamiento, ante el abandono de la Junta", ha proclamado el alcalde jiennense, dando una imagen de adalid de los servicios sociales con la operación cerrada con la Caja Rural. Esta entidad cobrará un 7% de interés por el préstamo, un porcentaje que el alcalde quería que asumiera la empresa concesionaria aunque finalmente será el Ayuntamiento quien se haga cargo de él ejerciendo posteriormente la acción de regreso ante la Junta de Andalucía. De esta manera, el Ayuntamiento recibirá de manera inmediata medio millón de euros, que permitirá saldar las deudas con las trabajadoras.

Esta operación financiera se ha anunciado cuatro días antes de la convocatoria de huelga de las 200 trabajadoras de la ayuda a domicilio por los impagos. Al ser preguntado el alcalde por esta coincidencia, Fernández de Moya lo ha justificado en que se ha estado negociando con otras entidades, sin obtener resultado positivo. Eso sí, el alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento llevará a los tribunales los impagos de la Junta en materia de dependencia, un litigio que se unirá al de la ruptura del convenio.

También casi sobre la campana, el alcalde ha anunciado otro pago a la empresa que gestiona las escuelas infantiles, Ceian, con otra amenaza de huelga a la vista. Esta semana se le pagarán 70.000 euros y, además, se ha llegado a un acuerdo con esta empresa para cederle hasta 2025 la gestión de dos centros infantiles, Cervantes y Fuentezuelas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_