Las galerías se acercan al público
Para frenar el miedo reverencial al arte, los espacios en los que se exhibe programan los próximos dos fines de semana ferias con muchas actividades
Con la nueva temporada las galerías de arte empiezan a hacer ruido. Mañana comienza el evento Apertura, que hasta el sábado y en su quinta edición vuelve a tratar de acercar el arte contemporáneo al público general. Y el próximo fin de semana se celebra en Matadero la feria SUMMA, de jueves a domingo, en la que se reunirán alrededor de 60 galerías con el fin de acercarse al coleccionista pero también a cualquier aficionado que quiera deleitar sus sentidos.
Existe cierto miedo reverencial entre el público no especializado ante el sacrosanto espacio de la galería que muchas veces le impide atravesar sus puertas. “Somos una industria cultural gratuita y queremos animar al público a perder el miedo visitarnos, que deje de verse como un lujo. El arte contemporáneo también es un reflejo de la actualidad”, explica Damián Casado, presidente de Arte_Madrid, asociación que agrupa a 44 galerías madrileñas y que organiza el evento. Para tal fin, este fin de semana se organizarán gallery walks, paseos por las galerías en las que artistas y galeristas explicarán la obra a los visitantes o visitas guiadas a las zonas menos conocidas de grandes contenedores culturales como el museo Reina Sofía, el Centro de Arte 2 de Mayo, Centro Centro, la Fundación Mapfre o el Museo Thyssen, entre otras actividades como brunchs, encuentros entre coleccionistas y artistas o performances. Se trata también de dar a conocer el trabajo del galerista “no solo como un mero expositor sino como alguien que produce, fomenta y dirige la carrera de los artistas”, dice Casado.
“Hay que hacer del arte un asunto presente en nuestro país como algo más que puro entretenimiento: como una necesidad para el desarrollo vital de los ciudadanos”, dice Juan de Nieves, director de esta edición de Summa. En la feria habrá una sección general pero también recorridos temáticos transversales: uno de ellos, comisariado por Gloria Moure, está enfocado al arte que utiliza la técnica de los 16 mm, “una tecnología prácticamente en desuso pero que fue muy importante para la configuración de las vanguardias artísticas en los 60” en palabras del director, y otro, comisariado por Marina Fokidis, titulado South is a state of mind y que trata “la idea de sur que va más allá de lo geográfico y se explora aquí en los aspectos simbólicos que el término engloba”, según De Nieves. Se celebrarán debates, bajo la dirección de Octavio Zaya, que tocarán temas como los nuevos formatos de producción, el comisariado en diferentes ámbitos como instituciones, galerías o ferias, o el coleccionismo (y cómo iniciarse en él).
Los galeristas se enfrentan a varios retos, como “el elevado IVA cultural, la desaparición de las subvenciones para acudir a ferias, la falta de la promoción seria del arte contemporáneo español y la falta de dinero en las instituciones para adquirirlo”, según opina la galerista Oliva Arauna, participante en ambos eventos. ¿Hay al menos coleccionismo privado? “Lo hay, lo que falta es la tradición que existe en otros países europeos como Bélgica o Alemania donde es algo habitual. No es necesario un gran poder adquisitivo para coleccionar y siempre es mejor una pequeña obra original que un póster mal hecho”, dice Casado, quien además afirma que aparte de los grandes coleccionistas el perfil medio son parejas jóvenes que empiezan comprando una obra o dos al año.
¿Cómo mejorar presencia española en el panorama artístico internacional? “Salvo honrosas excepciones, echo de menos una estructura de residencias artísticas en España bien desarrollada que permitan que los artistas extranjeros vengan aquí y viceversa”, afirma De Nieves, “es necesaria una institución pública o privada dedicada exclusivamente a esto”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.