Jaizkibel desfila ante el rechazo mayoritario y entre menos abucheos
El recorrido de la compañía mixta ha estado jalonado con carteles en contra de la participación de la mujer
La compañía mixta Jaizkibel ha vuelto a desfilar hoy ante el rechazo de la mayoría del pueblo de Hondarribia, aunque los defensores de la participación de la mujer como soldado en el alarde han dicho que este año se ha podido escuchar más su música por encima de los insultos y abucheos. Ha habido más silencio al paso de esta formación de mujeres y hombres, han señalado algunos partidarios del desfile mixto al término de su marcha, que se ha iniciado a las 8.25 horas, 30 minutos antes que el alarde tradicional.
Las imágenes de plásticos negros durante el recorrido para tapar la visión de los miembros de Jaizkibel desfilando se han repetido como en los últimos años, al igual que el despliegue de la Ertzaintza para evitar incidentes. Y también las pancartas con consignas contra la participación de la mujer. En algunas de ellas se leían frases en euskera como Respeto para la opinión del pueblo, Jaizkibel fuera y No al borreguismo político.
Quienes por segundo año no han portado ningún tipo de pancarta han sido los integrantes de la compañía mixta, integrada por 380 personas, que han sido aplaudidos por su partidarios. Entre ellos se encontraban el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y el Ararteko, Iñigo Lamarca.
Un grupo de mujeres de Hondarribiko Emakumeak, asociación partidaria del alarde tradicional han entregado sendas cartas a Garitano y Landaida, en la que muestran su disconformidad con su presencia en esta fiesta y piden a los representantes públicos que acaten la sentencia firme del Tribunal Supremo, que según aseguran establece que el alarde "no es discriminatorio".
El diputado general ha felicitado a Jaizkibel por "el trabajo que está desarrollando en favor de unas fiestas no discriminatorias, alegres y en paz". "Hacemos un llamamiento a la corporación municipal para que de una vez por todas aborde con seriedad este problema y se pueda disfrutar de unas fiestas igualitarias donde las posiciones sexistas no tengan lugar", ha destacado.
También se ha pronunciado Izaskun Landaida, quien ha recalcado que "la tradición no puede estar por encima de los derechos". "Las fiestas pueden ser adecuadas sin perder su identidad, eso es lo que pedimos. Estamos haciendo un trabajo institucional y entendemos que la corporación tiene que jugar también un papel fundamental", ha insistido.
Por su parte, Lamarca ha recordado que la Ley de Igualdad recoge que las mujeres pueden desfilar. "Estoy aquí para respaldar a Jaizkibel, que garantiza el derecho de las mujeres", ha destacado el Ararteko, quien ha echado "en falta" la presencia del alcalde durante el desfile de Jaizkibel "como máxima representación del Ayuntamiento" y le ha emplazado a que "a partir de mañana se ponga a trabajar con ahínco por la convivencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.