Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Diada 2014

La Generalitat moviliza a 3.160 ‘mossos’ en la Diada

Los agentes tendrán que ocuparse de la seguridad en 53 manifestaciones

Manifestantes que participaron en la Via Catalana de 2013. Ampliar foto
Manifestantes que participaron en la Via Catalana de 2013.

La Diada de Cataluña más simbólica de los últimos tiempos se prevé "reivindicativa, lúdica, festiva, institucional" y no se trabaja con la "hipótesis de que vaya a haber altercados o situaciones de violencia", ha explicado este lunes el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, José Luis Trapero. La policía catalana ha movilizado a 2.328 agentes 'extra' que se sumarán a los que de forma ordinaria trabajarán el próximo jueves. En total, 5.711 policías procurarán que la normalidad sea la tónica general el 11 de septiembre, cuando están previstas 45 manifestaciones en toda Cataluña. El día antes, Interior movilizará también a 832 agentes 'extra'.

Los grandes retos del departamento de Interior son la movilidad, la seguridad ciudadana y el orden público. Sobre lo primero, el consejero Ramon Espadaler ha destacado que no tiene la "relevancia del año anterior", cuando se organizó una cadena humana por toda Cataluña. En cuanto a la seguridad ciudadana, ha apuntado que "no hay una preocupación exagerada" de que puedan producirse incidentes. Sobre el orden público, ha destacado que el objetivo es que "todo el que quiera se pueda expresar libremente".

Espadaler no ha descartado que puedan producirse algunas "provocaciones" como ya ocurrió el año pasado, pero ha pedido serenidad a todos los participantes. También ha explicado que el Departamento únicamente ha desviado el recorrido de una de las 53 manifestaciones previstas: la marcha de Alianza Nacional, en el Raval, para evitar que se encuentre con otra marcha "de signo opuesto". El acto más importante es el convocado por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, al que hay inscritas 455.000 personas con el objetivo de dibujar una V entre la avenida de Diagonal de Barcelona y la Gran Via.

Ante el precedente del año pasado, cuando un grupo de radicales boicotearon el acto de la Diada en la librería Blanquerna de Madrid, y agredieron a alguno de los asistentes, Espadaler ha advertido que hay ya convocada una manifestación delante del centro. "Nos hemos puesto en contacto con el Cuerpo Nacional de Policía, para que lo tengan en cuenta, teniendo en consideración los antecedentes del año pasado", ha apuntado.

En Tarragona, la policía estará también especialmente atenta a los actos organizados por Sociedad Civil Catalana, de carácter unionista. Aunque igualmente los Mossos barajan la hipótesis de que no habrá incidentes. "El objetivo es que todo el mundo, piense lo que piense, crea lo que crea, se pueda manifestar. Un estado de derecho es exactamente eso", ha concluido el consejero de Interior, que ha apuntado que comparte el lema de la principal manifestación, Queremos votar, a la que no podrá acudir porque estará trabajando.