Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Justicia propone el traslado de personal a secciones con sobrecarga de trabajo

El plan, aún en estudio, busca reforzar la plantilla de las áreas de lo social y penal

Integrantes de la comisión mixta entre la Junta y el TSJA, este lunes. Ampliar foto
Integrantes de la comisión mixta entre la Junta y el TSJA, este lunes.

La Consejería de Justicia e Interior ultima un plan para desatascar los juzgados andaluces: trasladar a funcionarios de órganos jurídicos con una menor actividad a otros que sufren una “sobrecarga de trabajo brutal”. Así lo ha anunciado el titular de esta consejería, Emilio Llera, al inicio de la comisión mixta entre la Junta y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). “Hay órdenes jurisdiccionales muy saturados, como es el caso de los juzgados de lo Social; y otros que no sufren una carga de trabajo tan voluminosa, como es el caso de los juzgados de lo Contencioso. Lo mismo ocurre con la desigual carga de trabajo que soportan las secciones civiles y penales de las audiencias, en las que esta reordenación sería muy efectiva”, ha defendido Llera.

El consejero ha señalado que este “trasvase de funcionarios” —que,en ningún caso, implicará un cambio de residencia de los trabajadores— permitirá reforzar las plantillas de los juzgados de lo Social, de las secciones penales de las audiencias provinciales y de los juzgados mixtos. Asimismo, el responsable ha precisado que en las salas de primera instancia “no se va a tocar a nadie” porque están “muy cargadas de trabajo”. Según el consejero, estos traslados serán negociados con los sindicatos y deberán ser aprobados por el Ministerio de Justicia, por lo que no hay fecha para su aplicación. “Es necesario aprovechar mejor los recursos personales. Y lo ideal sería que los funcionarios se muestren proclives a cambiar de órgano judicial para equilibrar las cargas de trabajo”, ha precisado el presidente del TSJA, Lorenzo del Río.

Llera señala que en los juzgados de primera instancia “no se va a tocar a nadie”

Tanto el consejero como el presidente del TSJA han coincidido en solicitar “más juzgados y más jueces” para así también dar respuesta a esta sobrecarga de trabajo. Además, han criticado que Andalucía “se encuentra por debajo de la media europea y nacional en el número de jueces por habitantes”.

En dicha reunión, también se ha informado del proceso abierto por la consejería para distribuir 5.000 ordenadores nuevos entre los juzgados, 290 sistemas de grabación de vistas y 790 impresoras y escáner, según Efe. Además, se ha informado del sistema para potenciar comunicaciones a los interesados en los procesos judiciales a través con sms en los móviles, lo que permite acelerar y ahorrar dinero y trámites, ha subrayado Llera. En la comisión mixta, el consejero ha apuntado que se abordará el sistema de comunicaciones seguras con las cárceles, lo que evitará el "trasiego" de papeles y se logrará una rápida información de las resoluciones que adopten los jueces respecto a los internos.

Por otro parte, sobre el incendio registrado el 26 de agosto pasado en los juzgados de Sevilla, Llera afirmó que "parece" que fue intencionado y que las cámaras de seguridad habrían grabado a una persona que "estaba prendiendo fuego". "Según una noticia que me dan absolutamente informal, parece que las cámaras de seguridad grabaron a una persona que estaba prendiendo fuego", ha señalado el consejero antes de mostrar su confianza en la investigación que está realizando al respecto la policía, que para ello tiene un equipo "muy potente".