Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El reparto de patronos de Gipuzkoa en Kutxa causa malestar en Bildu

La coalición soberanista critica que se le atribuya la misma cuota que el PNV

El PNV, el PSE-EE y el PP han aprobado este viernes en la Junta de Portavoces de las Juntas Generales de Gipuzkoa el reparto de los 12 patronos de la futura fundación de Kutxa que designará la cámara foral, de los que 4 corresponderán a Bildu, 4 al PNV, 3 al PSE-EE y 1 al PP.

Este reparto ha sido aprobado con los votos de todos los partidos excepto Bildu y Aralar, quienes han criticado que no se haya respetado la proporcionalidad real de la cámara, ya que la coalición abertzale cuenta con 22 junteros (más uno de Aralar) y el PNV con 14, pese a lo que se les han asignado el mismo número de representantes en la futura fundación bancaria.

Fuentes del PNV han explicado a EFE que este reparto se ha decidido de esta manera teniendo en cuenta que la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento, ambos gobernados por Bildu, dispondrán de un representante cada uno en el patronato.

La Junta ha establecido que la Comisión de Reglamento que se celebrará el próximo 18 de octubre apruebe la designación de los candidatos que a cada partido le corresponde proponer.

La Comisión de Reglamento que se celebrará el próximo 18 de octubre

Tras la reunión, EH Bildu ha denunciado, en un comunicado, que los partidos que han acordado el reparto no hayan tenido en cuenta la representatividad de las formaciones de la cámara foral y ha criticado que la elección de los patronos se efectúe en una comisión y no en un pleno.

También ha criticado que las Juntas no hayan optado por esperar a los resultados del informe jurídico encargado por la Diputación de Gipuzkoa para analizar las opciones de mantener "el carácter público y social" de la caja guipuzcoana, ni hayan aceptado aguardar a que se aprueben los nuevos estatutos de la entidad.

EH Bildu ha censurado las "prisas" con las que se pretende elegir al nuevo patronato y ha reprochado al PNV, PSE y PP que den luz verde a este procedimiento "siendo conscientes de que en el futuro perderán todo control público y democrático" sobre la caja.