La Diputación de Gipuzkoa deberá retirar un cartel en favor de los presos
El Superior vasco considera que el letrero vulnera la "neutralidad política" que debe respetar la institución
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) obliga a la Diputación de Gipuzkoa a retirar un cartel en apoyo de los presos de ETA que luce en la fachada principal de la sede de la institución. El Superior ha desestimado un recurso presentado por la institución después de que la abogacía del estado recurriera ante los tribunales la colocación del cartel a instancias del delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo.
La Diputación colocó el cartel, al igual que otros municipios gobernados por Bildu, después de que el Consejo de Diputados aprobara la medida en marzo de 2013. En el letrero se lee en euskera Derechos humanos, solución, paz, presos vascos a Euskal Herria. Urquijo alegó que el cartel y su contenido podían suponer una vulneración de la ley nacional y vasca de reconocimiento de las víctimas del terrorismo, así como una infracción del código penal.
Un juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián ya dio la razón a la Delegación del Gobierno y ahora el Superior lo ha vuelto hacer. El TSJPV argumenta en su resolución que la iniciativa del Gobierno de Bildu supone una “vulneración de los principios de objetividad y de neutralidad política que deben respetar las entidades de régimen local”. La resolución señala que el fallo se sustenta en “conforme a sentencias anteriores” y añade que no cabe recurso en su contra.
La Diputación alegó ante el Superior que el cartel no supone ningún ataque ni menosprecio a las víctimas del terrorismo, sino que simplemente tiene por objeto reivindicar la mejora de la situación de los presos sin excepciones o distinciones ideológicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.