_
_
_
_
_
renovación en el pse-ee

Idoia Mendia reúne un aval superior al 40% de los afiliados

Dia de presentación de firmas que apoyan a los candidatos para la elección de secretarios generales

j. m. gastaca
La parlamentaria Gloria Sánchez, junto a miembros del partido socialista, Mikel Durán e Iván Calderón, representantes de la candidatura de Idoia Mendía.
La parlamentaria Gloria Sánchez, junto a miembros del partido socialista, Mikel Durán e Iván Calderón, representantes de la candidatura de Idoia Mendía.Alfredo Aldai (EFE)

Idoia Mendia ha hecho este viernes una primera demostración de que dispone de un amplio respaldo en su propósito de liderar una nueva etapa como responsable del PSE-EE a partir de la sustitución de Patxi López en la secretaría general. Es el arranque de una jornada dispuesta por los reglamentos internos de los socialistas vascos para que todos los candidatos a las elecciones a secretario general a nivel de Euskadi y de las tres territoriales presenten sus respectivos avales. Mendia llega con el apoyo de más del 40 % de los afiliados vascos.

La atención se centra especialmente en Bizkaia y Álava donde, en realidad, se han presentado más de una candidatura. Iñaki Egaña y Mikel Torres pugnan por suceder a José Antonio Pastor, mientras Cristina González e Ivan Ruiz de Eguilaz lo hacen por relevar a Txarli Prieto. En el caso de la territorial de Gipuzkoa, Iñaki Arriola es el único candidato y renovará su actual mandato.

Patxi López anunció su marcha de la secretaría general del PSE-EE después de su partido encajara un pésimo resultado en las últimas elecciones europeas. Fue entonces cuando decidió convocar un congreso extraordinario y poner fin a su actual cargo de dirección, aunque todavía no se ha pronunciado sobre su continuidad en el Parlamento vasco, que se espera concluya en este primer período de sesiones del nuevo curso político.

La candidatura de Idoia Mendia a la secretaría general del PSE-EE ha presentado este viernes 2.210 avales ante la Comisión Ética de Euskadi, avales recogidos durante el periodo establecido al efecto (del 14 de julio al 5 de septiembre), dentro del proceso de renovación previsto por el PSE-EE.

Bizkaia y Álava acaparan el interés porque hay más de una candidatura

Mendia ha recogido 2.210 avales de los militantes socialistas, de los cuales 292 proceden del territorio de Álava, 1.062 de Bizkaia y 856 de Gipuzkoa. Estas cifras superan el 40 % del censo y muy de largo el número de avales necesarios, establecido en 534, un 10 % del total del censo válido para el proceso. Sus representantes los han entregado esta mañana en la sede del PSE de Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La candidata ha transmitido su agradecimiento a todos los militantes del PSE-EE que han avalado su candidatura y a las personas que han colaborado en la recogida de los avales. Asimismo, ha expresado su satisfacción por el discurrir de un proceso de participación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_