Imputada la alcaldesa socialista de Viveiro por prevaricación urbanística
La juez amplía el número de implicados en la concesión de licencias sin los preceptivos informes técnicos y jurídicos
La alcaldesa del municipio lucense de Viveiro, la socialista María Loureiro, ha sido imputada por un supuesto delito de prevaricación urbanística por el juzgado de instrucción número 2 de esta localidad, según confirmaron a Europa Press fuentes del consistorio.Esta decisión judicial guarda relación con las licencias urbanísticas otorgadas por silencio administrativo entre los años 2006 y 2008 por el gobierno local.
En este sumario, al que ahora se añade la imputación de la regidora y de otros concejales y exconcejales, también estaba siendo investigado Melchor Roel, alcalde hasta su fallecimiento en diciembre del pasado año. Loureiro tomó el bastón de mando de Viveiro en diciembre de 2013 en sustitución de Roel.
Además de a Loureiro, la juez instructora amplía las imputaciones por este caso a la actual teniente de alcalde, Isabel Rodríguez, y a los exediles socialistas José Luis Docampo Fortes y Rafael Fernández Amor, y mantiene la del ex teniente de alcalde del BNG Francisco L. Rodríguez Guerreiro.
El auto con el que se ordena continuar las diligencias previas abiertas sostiene la existencia de “indicios racionales de criminalidad” por “autorizar la concesión de licencias de edificación careciendo los expedientes de los informes técnicos o jurídicos necesarios, o de las autorizaciones sectoriales correspondientes”, según informa la edición digital del diario El Progreso. Los imputados eran miembros de la junta de gobierno que otorgó los permisos bajo sospecha entre 2006 y 2008. También ha sido imputado un técnico del Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.