El PP ignora el plante de la oposición y mantiene la comisión del Estatut
PSPV, Compromís y EU acusan a los populares de romper consensos básicos
El PP decidió ayer hacerse trampas al solitario. Los populares optaron por ignorar el plante de la oposición y mantener el funcionamiento de la comisión parlamentaria de reforma del Estatut con la única presencia de los diputados del PP.
El portavoz del Grupo Popular, Jorge Bellver, con el auxilio del presidente de la comisión, el también popular Rafael Maluenda, sacó adelante —solo con los votos del PP— el plan de trabajo. Ambos acordaron volver a convocar una nueva reunión de la comisión el próximo día 15 para someter a votación las peticiones de documentación que se presenten, que previsiblemente serán solo las del propio PP. La convocatoria es, según los populares, para que la oposición, especialmente el PSPV, reconsidere su posición de “ruptura y falta de respeto a las Cortes”.
La respuesta al plante la adoptaron los populares tras un intenso debate con el PSPV, Compromís y Esquerra Unida sobre el sentido de la comisión parlamentaria después de que el PP paralizase esta misma semana, y sin consultar a la oposición, la tramitación en el Congreso de los Diputados de la reforma del Estatut aprobada por las Cortes en 2011 en la que se exigen del Gobierno mayores inversiones en la Comunidad Valenciana.
La comisión de reforma del Estatut, que el PP puso en marcha antes del verano, certificó este jueves su inviabilidad en la segunda de las reuniones. La oposición en pleno reclamó una rectificación al PP, que no explicó por qué decidieron, por cuarta vez consecutiva y de manera unilateral, paralizar la reforma de 2011 en el Congreso hasta la próxima legislatura.
Bellver no explica por qué Cotino ha paralizado la reforma de 2011
El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Torres, aseguró que la comisión era “una excusa para justificar al Gobierno de España, que no quiere ni oír hablar de la reforma de los estatutos de autonomía”. “Han roto el consenso", explicó Torres, “el presidente de las Cortes, Juan Cotino, celebró una reunión de la Mesa el pasado día 2 y no puso en conocimiento del resto de miembros” que había enviado al Congreso una carta solicitando el aplazamiento de la tramitación de la reforma. Torres recordó la decena de ocasiones en las que el PP se ha negado a reclamar mejor trato del Gobierno de Rajoy a la Comunidad Valenciana.
Bellver, que no ofreció ninguna explicación de la actitud de Cotino, acusó a la oposición de demagógica y mentirosa. “Ustedes ya tenían la foto acordada”, indicó el portavoz popular que lamentó que la izquierda no quisiese debatir tras la paralización de la reforma de 2011.
El portavoz de Compromís, Enric Morera, responsabilizó al PP de “dinamitar un consenso básico”. “Estamos aquí por respeto institucional”, continuó, “pero ustedes no creen en el autogobierno”. Morera afirmó que la decisión del PP de paralizar, hasta en cuatro ocasiones, la tramitación de la reforma del Estatut ha tenido un coste en inversiones no realizadas por parte del Gobierno de 1.270 millones de euros, según los datos de la Cámara de Contratistas.
Torres: “Han roto el consenso. La comisión es una excusa”
Lluís Torró, portavoz de Esquerra Unida en la comisión, tachó la comisión de “paripé” y se quejó de que, sin avisar, Maluenda había segmentado las propuestas de trabajo para que el PP las pudiese rechazar o aprobar a su conveniencia en la primera sesión de trabajo [la de ayer]. Torró criticó el cinismo de los populares por hablar de regeneración democrática con todos los escándalos de corrupción que han acumulado y de plantear la comisión de estudio y reforma del Estatut como una operación de publicidad que, además, mantenga entretenida a la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.