El Superior reduce una indemnización por amianto por ser fumador
Afectados critican que el fallo judicial asuma las tesis de la empresa, que consideraba que la cuantía se debía reducir por los hábitos de la víctima

ASVIAMIE, la Asociación vasca de Victimas del Amianto, ha denunciado que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha reducido en un 25% la indemnización a una viuda de un trabajador fallecido por amianto, "apoyándose en el hábito tabáquico de la víctima". En un comunicado, ASVIAMIE ha informado de que el TSJPV ha estimado parte del recurso formulado por IZAR Construcciones Navales SA tras haber sido condenada en febrero pasado, por el Juzgado de lo Social número 3 de Bilbao, a compensar con 50.251 euros a la viuda de JL.R.E., un extrabajador de los Astilleros Españoles, que trabajo durante 40 años en la Carpintería, en el Taller y Gradas, "expuesto a fibras de amianto, sin información del riesgo".
El trabajador falleció en abril de 2012, "tras serle diagnosticada una asbestosis, epoc y posteriormente cáncer de pulmón". ASVIAMIE ha indicado que el Instituto de la Seguridad Social, "igual que Osalan, certificó la exposición laboral al amianto y el origen profesional de la muerte de JL.R.E.", informa Europa Press
Según ha explicado la asociación, el recurso de IZAR Construcciones Navales "pretendía la absolución, sin negar la exposición al amianto y cuestiona el origen profesional de la muerte o que al menos, subsidiariamente se reduzca la indemnización al 50%, tras culpar al hábito tabaquico, al menos en una proporción, la causa de la muerte".
ASVIAMIE ha criticado que "el cínico argumento trata, por un lado, de ocultar el incumplimiento empresarial de la prohibición de fumar en los puestos de trabajo con presencia de amianto" y, por otro lado, "de culpabilizar a las victimas por sus hábitos individuales y exculpar a la empresarios por sus infracciones preventivas, siendo responsables de la creciente epidemia de cáncer".
En ese sentido, ha denunciado que el TSJPV, en su sentencia, "acepta los cínicos argumentos empresariales, resolviendo la reducción de un 25%, a la ya pobre compensación a la viuda, apostando por condenar a la victima por el hábito de fumar, obviando que el trabajador no fue informado del riesgo cancerigeno, ni prohibieran fumar en el Astillero, tal como requería la ley".
La Asociación vasca de Victimas del Amianto ha alertado a los trabajadores y la sociedad de que "la descarada sentencia del TSJPV, pretende premiar jurídicamente conductas despreciables, poniendo en grave riesgo la salud de los trabajadores, mediante el incumplimiento de las obligaciones preventivas, causantes de la grave y creciente epidemia de cáncer".
"Cuando aumenta la sensibilidad social y la demanda de tolerancia 0, con el incumplimiento de las obligaciones preventivas que amenazan la Seguridad y Salud de tantos trabajadores, esta sentencia es inadmisible, pues convierte en culpable al enfermo contaminado por el veneno del amianto, sin información del riesgo", ha considerado.
Asimismo, ha advertido de que "esta sentencia, aparece como parte de una estrategia unificada, que algunos magistrados, Inspectores de Trabajo, incluso el Instituto de la Seguridad Social vienen desplegando, con todo tipo de resoluciones, orientadas a exculpar la responsabilidad empresarial en el incumplimiento de la legislación proteccionista del amianto, que señala la Doctrina del Tribunal Supremo, frenando la creciente demanda social por la justa compensación por los daños causados".
"Al parecer, exculpar las infracciones empresariales, es el aspecto que les preocupa ante la creciente epidemia de cáncer, cuyo origen profesional es cada vez más difícil de ocultar. Tratar de culpar a las victimas además de inhumano, es inadmisible", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los insultos de la trama a Ábalos tras comprarle un chalé para su disfrute: “Hijoputa el putero. Ha sido pillar la casa y le ha dado al botoncito”
El Bolonia baja el suflé del Celta
La inflación acelera en Argentina y alcanza el 31,4% interanual
La nueva polémica de Adán Augusto: llenar el Senado de ‘Grandeza’
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Detenido el empresario Antxon Alonso, socio de Cerdán, en la operación por la supuesta trama de Leire Díez y el expresidente de la SEPI




























































