Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres editoriales volverán a llenar de libros la Plaza de España de Sevilla

El alcalde lamenta la desaparición de los 1.500 ejemplares depositados por Punto Rojo

Lectores en la Plaza de España de Sevilla el pasado 20 de agosto. Ampliar foto
Lectores en la Plaza de España de Sevilla el pasado 20 de agosto.

El pasado 20 de agosto la editorial sevillana Punto Rojo depositó más de 1.500 libros de 700 autores en las estanterías de cerámica de la Plaza de España de Sevilla, para convertirla en una enorme biblioteca al aire libre. Un gesto con el que la editorial quiso celebrar el inicio de la construcción de la plaza, en 1914, y recuperar la idea de su creador, el arquitecto Aníbal González. Aunque la iniciativa de Punto Rojo pretendía que la gente devolviera los libros una vez leídos y, a su vez, contribuyera a mantener viva la biblioteca al aire libre aportando sus propios volúmenes, los anaqueles junto a los bancos se quedaron prácticamente vacío dos días después de la iniciativa.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, lamentó este lunes la desaparición de los libros y condenó "el vandalismo", informa Europa Press. "Es preferible que nos llamen, que llamen al Ayuntamiento, y les facilitamos libros, pero que no se los lleven tras una iniciativa tan acertada", manifestó Zoido, quien recordó que el propósito de aquella idea era precisamente llenar "de vida" la monumental Plaza de España.

Sin embargo, la editorial sevillana ha visto el lado positivo de la desaparición de los libros. "Entendemos que la gente los está leyendo y eso siempre es bueno. A través de las redes sociales nos ha llegado información de que algunos lectores están llevando a la plaza sus propios libros. Esta es una iniciativa totalmente privada, pero si el Ayuntamiento quiere participar nosotros encantados. Le sugerimos que ofrezca información sobre la iniciativa", explicó este lunes Iván Parrilla, director editorial de Punto Rojo.

"Hay muchas personas entusiasmadas con la idea y nosotros no vamos a dejar que esto se desvanezca. Dentro de unos días repetiremos el desembarco de libros, pero, en esta ocasión, contaremos con otras dos firmas: Babidi-Bú Libros, una editorial andaluza especializada en literatura infantil y juvenil, y la madrileña Cultivalibros", anunció Iván Parrilla.