_
_
_
_

Los empresarios, preocupados por la falta de influencia política del Consell

La infrafinanciación y la indefinición del modelo surgen en la cita con Fabra

El presidente de la CEV y de AVE con el jefe del Consell y el presidente del Consejo de Cámaras antes del almuerzo en L’Albufera.
El presidente de la CEV y de AVE con el jefe del Consell y el presidente del Consejo de Cámaras antes del almuerzo en L’Albufera.

Varias decenas de los principales representantes empresariales de la Comunidad Valenciana mantuvieron ayer un almuerzo de inicio de curso con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y los titulares de Hacienda, Juan Carlos Moragues, y Economía, Máximo Buch. Convocados por las cámaras de comercio, en el almuerzo, celebrado en un ambiente distendido, los empresarios no ocultaron su preocupación por la falta de influencia política del Consell, tanto en Madrid, como en Bruselas.

Según algunos de los participantes en el almuerzo, varios de los asistentes lamentaron la falta de peso político del Gobierno valenciano y la inexistencia de un proyecto nítido para la Comunidad Valenciana. “Si ellos hubiesen realizado su trabajo reivindicativo, nosotros no hubiésemos tenido que salir”, explicó un representante empresarial que acudió al encuentro.

El problema de la falta de financiación lo puso sobre la mesa el propio presidente de la Generalitat, que reconoció las dificultades económicas que le impiden llevar al día el plan de pago a proveedores. Sin embargo, ninguno de sus interlocutores hizo mención al desaire del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que desde julio no ha fijado fecha para una entrevista solicitada por Fabra con los representantes empresariales.

En este contexto, la consejera María José Català admitió ayer que el Consell “todavía” no puede facilitar la fecha de la reunión con Montoro. “El Gobierno valenciano no cesa en su interés para que el encuentro se produzca”, explicó la consejera portavoz, “El Ministerio de Hacienda nos dice que se trata de un problema de agenda”.

El presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata, que ejerció de anfitrión argumentó que la crisis se había “llevado por delante la arquitectura socioeconómica y financiera valenciana”, por lo que ahora era necesario sentarse a crear “un nuevo modelo capaz de generar ilusión y confianza en la economía”. Morata recalcó que las intervenciones no buscaron la crítica, sino reflejar cómo ven los principales dirigentes empresariales la situación. En ese sentido destacó los indicadores que reflejan una progresiva recuperación económica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_