_
_
_
_
_

Marruecos y la UE aceleran la vuelta al caladero

Medio centenar de embarcaciones siguen sin faenar un año después del acuerdo

Barcos amarrados en Barbate tras la negativa a ratificar la prórroga.
Barcos amarrados en Barbate tras la negativa a ratificar la prórroga.García Cordero

Más de un año después de que Marruecos y la Unión Europea (UE) alcanzaran un acuerdo para que medio centenar de embarcaciones gaditanas regresaran al caladero africano, los barcos siguen sin faenar. Su vuelta está pendiente de un encuentro de la comisión mixta —marroquí y europea— que ha adelantado su fecha, prevista inicialmente para mediados de septiembre, a los próximos días 4 y 5 en Rabat (Marruecos). Ambas partes se sentarán entonces para cerrar el acuerdo.

La comisión mixta debe concretar detalles como el uso de las luces para atraer a la pesca, cómo se van a seleccionar a los tripulantes marroquíes que deben ir en cada barco o el método y cuotas de descarga en los puertos de Marruecos. Está también por determinar en qué condiciones van a poder salir las embarcaciones a la zona de ampliación del caladero.

Más información
La vuelta de los pescadores a las aguas marroquíes se retrasa hasta septiembre
Un acuerdo que no acaba de llegar
El ansiado regreso de los pescadores

Solventados estos puntos, la flota estaría en disposición de faenar en el caladero marroquí pocos días después. Las embarcaciones afectadas han llegado, incluso, a pagar por las licencias que están sólo pendientes de expedición.

Pese a la demora en las negociaciones, el sector es optimista. “Tiene que haber acuerdo, no barajamos otra opción. Lo contrario significaría no ir a pescar y volver a los problemas. Pero aparentemente ha habido buena fe por ambas partes en todo el proceso”, sostiene Javier Garat, presidente de la Confederación Española de Pesca (Cepesca).

Marruecos y la UE alcanzaron el último acuerdo en julio de 2013, un año y medio después de que el Parlamento Europeo diera por finalizado la prórroga del anterior, vigente desde 2007.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nuevo protocolo fue ratificado por el Parlamento en diciembre de 2013 y, tras seis meses de espera, en julio de este año Marruecos dio también el visto bueno. Sin embargo, la flota gaditana se negó a echarse a la mar antes de contar con las garantías legales de la comisión mixta que ahora se reúne.

En la provincia de Cádiz esperan la puesta en marcha de este acuerdo 18 embarcaciones de cerco de Barbate (otras dos están en Galicia), así como una treintena de barcos dedicados a la pesca de palangre, sobre todo de Algeciras y Conil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_