Trabajadores de la hostelería de Granada reciben el Mundial con paros y protestas
Patronal y sindicatos discrepan sobre el seguimiento del primer día de huelga
Granada, donde mañana juega España en el Mundial de Baloncesto, vivió este viernes la primera jornada de huelga en el sector de la hostelería. El seguimiento fue desigual en hoteles, bares y restaurantes; según los sindicatos CCOO y UGT, el paro fue del 80% en los grandes hoteles de la capital, mientras que apenas fue perceptible en la restauración. De media, según los sindicatos, la primera jornada fue seguida por un 75% de los 15.000 trabajadores en toda la provincia.
La patronal, por su parte, rebajó esa cifra a un 17% de media, aunque reconoció un seguimiento casi total en los principales hoteles de Granada, en la estación de esquí y en algunos establecimientos de la costa tropical. La ciudad, salvo por la manifestación secundada por varios cientos de trabajadores, apenas vio alterada su imagen, puesto que las terrazas y restaurantes del centro funcionaron casi con total normalidad.
La primera jornada de huelga, que no se pudo evitar pese a las negociaciones de la última semana, coincidió con los actos de promoción del Mundial de Baloncesto. A las diez de esta noche será el primer encuentro en el Palacio de Deportes y dos horas antes los sindicatos tienen previsto concentrarse en las inmediaciones del pabellón.
Desde hace meses estaba prevista la huelga coincidiendo con el Mundial ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo en la negociación del convenio. Granada es la única provincia andaluza que no ha alcanzado un consenso en este sentido, algo que achacan los sindicatos al deseo de la patronal de aplicar la reforma laboral. “La única línea roja es que no queremos ganar el salario mínimo interprofesional, queremos tener derecho a la negociación colectiva”, manifestó Ricardo Flores, secretario provincial de CCOO.
Los sindicatos tachan de “irresponsables” a los empresarios por abandonar el diálogo, mientras que la patronal considera un “fracaso” el paro que solo “daña la imagen turística” de la ciudad, según el secretario de la Federación de Hostelería de Granada, Antonio García. Los empresarios, por su parte, dicen que es imprescindible adaptar las jornadas a la realidad laboral actual y quieren mayor flexibilidad en los horarios.
Las administraciones, tanto Ayuntamiento como Diputación y Junta de Andalucía, han pedido “responsabilidad” a las partes para alcanzar un acuerdo en una provincia donde las cifras turísticas, además, son mejores que en otras donde el conflicto ya ha finalizado, como Huelva o Málaga.
Los sindicatos les pidieron “disculpas” a los turistas por los posibles inconvenientes. No hay previstas nuevas reuniones, por lo que las próximas jornadas de paro en el sector son el 4, 10 y 11 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.