Los alcaldes del PSE aseguran que PNV y PP obstaculizan la Ley Municipal
Los socialistas piden que no haya más retraso en la norma que regula los Ayuntamientos
Euskadi es la única Comunidad Autónoma sin una Ley Municipal propia que regule las competencias y finanzas del Ayuntamiento. El Gobierno vasco del lehendakari Iñigo Urkullu se había propuesto como uno de sus prioridades aprobarla en 2014, pero la oposición de la Diputación foral de Álava, gobernada por el PP, podría suponer un nuevo retraso. Para el PSE, que ha reunido este jueves a algunos de tres de sus ocho alcaldes en una rueda de prensa en Bilbao, estas alegaciones suponen un nuevo obstáculo en una norma que, aseguran, ha sido "constantemente bloqueada" por PP y PNV y que debería tramitarse "con diligencia y de una vez por todas".
Los socialistas vascos, representados por los alcalde de Barakaldo (Bizkaia), Alfonso García, Eibar (Gipuzkoa), Miguel de los Toyos, e Iruña de Oca (Álava), Javier Martínez, han criticado el "foralismo anacrónico y trasnochado" que, a su entender, se ha convertido en una excusa para no desarrollar la Ley. El secretario de Política Institucional de los socialistas, Enrique Ramos, ha asegurado que los Ayuntamientos siguen "desprotegidos ante un empeño deliberado para que las diputaciones los sigan controlando".
Aunque tanto la Diputación de Bizkaia y, con reservas, Gipuzkoa hayan dado el visto bueno al anteproyecto de ley que debería haber sido presentada en el Parlamento el primer semestre de 2014, el diputado general de Álava, Javier de Andrés, presentó el martes una veintena de alegaciones en las que, entre otros aspectos, rechazaba el papel decisorio de la Asociación de Municipios Eudel en el Consejo vasco de Finanzas.
Pese a no oponerse, la Diputación guipuzcoana, gobernada por EH Bildu, prepara una ley foral propia que contrarreste las "injerencias en la autonomía" de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local aprobada por el Gobierno central. Habría municipios, a su vez, que podrían enviar alegaciones.
A este respecto, y dado que ambos han dicho no sentirse representados por Eudel, los socialistas han comparado al PP con Bildu, que no tiene representación en la coalición de Ayuntamientos. "PNV y PP impiden que la modernidad llegue a los Ayuntamientos", insistió Ramos, que apuntó que la nueva ley del Gobierno de Urkullu es, además, similar a la que los socialistas propusieron durante la legislatura de Patxi López. "Volver a comenzar de cero las negociaciones ha traído más retrasos", aseguraban los socialistas la semana pasada.
El delicado estado de la conflictiva Ley Municipal podría encontrarse, además, con problemas adicionales si tuviera que pasar por un nuevo cambio para adaptarse a la reforma electoral del Gobierno Rajoy para elegir a los alcaldes de manera directa. Los representantes del PSE-EE, que se han mostrado "frontalmente en contra" de la modificación, han pedido que esto "no sirva para paralizar o perder una Ley Municipal que ya lleva 33 años de retraso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.