Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSC dice que Mas “aún está a tiempo” de rectificar y no convocar la consulta

Los socialistas catalanes insisten en que la ley catalana no puede amparar la cita del 9 de noviembre

El Partit dels Socialistes (PSC) considera que Artur Mas ha seguido "una estrategia equivocada" y que no podrá convocar la consulta del 9 de noviembre con la ley catalana que aprobará en septiembre el Parlament. En esa tesitura, el partido que lidera Miquel Iceta considera "un error" todos los escenarios que no supongan un cambio de rumbo con tal de iniciar un proceso de diálogo, negociación y pacto con el Gobierno del PP para que los catalanes se puedan pronunciar sobre su futuro político como lo harán los escoceses.

El secretariado del PSC se ha reunido esta mañana para analizar el calendario de vértigo que se avecina en Cataluña en el próximo mes, con la celebración de la Diada del 11 de septiembre en la que el independentismo pretende realizar una nueva demostración de fuerza, la aprobación de la ley catalana de consultas unos días después, la convocatoria formal de la cita del 9 de noviembre y la celebración del debate de política general a mediados de septiembre.

Los socialistas catalanes han recordado que cuatro de los nueve votos del Consejo de Garantías Estatutarias discrepan y consideran que la ley de consultas no puede amparar la cita del 9-N. "Eso lo hemos de considerar y no se puede olvidar, porque lo que se pretende es convocar un referéndum encubierto", ha señalado la portavoz del partido, Esther Niubó. Con todo, el PSC insiste en que votará a favor de la ley de consultas "porque somos demócratas", ha dicho Niubó, y se trata de un texto que permite "consultar muchas cosas a la ciudadanía.

El PSC da por hecho que el Tribunal Constitucional suspenderá la consulta y por ello, advierte al presidente de la Generalitat que "aún está a tiempo de rectificar". El PSC no confía en que se produzca este cambio de rumbo. "Mas llega tarde", ha dicho Niubó, quien vaticina que la suspensión de la consulta abriría diversos escenarios políticos. Uno de ellos sería la convocatoria de elecciones anticipadas en clave plebiscitaria que para Niubó "generaría muchos riesgos para la estabilidad de Cataluña" y supondrían el "fracaso" de Mas. Tanto, ha dicho la portavoz del PSC, que el líder de CiU quedaría, en su opinión, invalidado para repetir como candidato de su formación.

La ejecutiva del PSC aprobará el próximo 1 de septiembre su posicionamiento formal ante la celebración de la Diada, en la que a la convocatoria del independentismo para formar una gran V que cruce Barcelona se suma una convocatoria de signo muy contrario en Tarragona en contra de la consulta convocada por Societat Civil Catalana y apoyada por PP y Ciutadans. El primer secretario del partido, Miquel Iceta, dijo hace unos días que daba libertad de actuación a los militantes y cuadros del partido para que pudieran acudir a la manifestación independentista, pero unos días después se supo que la exministra Carme Chacón acudiría a la manifestación de Tarragona.

Niubó se ha desmarcado hoy de Chacón y ha dicho que su presencia en esa marcha es "a título personal" y que el posicionamiento formal de los socialistas ante la "importante Diada" de este año en la que el PSC "quiere estar muy presente", se conocerá el próximo lunes.

Más información