Las cenizas de Marijaia cierran la Aste Nagusia 2014
La música y el fuego rodean la despedida de las fiestas en la Ría de Bilbao
La quema de Marijaia en aguas de la Ría de Bilbao ha vuelto a cerrar en la noche de este domingo la Aste Nagusia. Un espectáculo de luz y sonido, acompañado de los sones de la canción Agur Marijaia han puesto punto final a los nueve días de fiesta. Acompañada por el pregonero, Asier García, capitán del equipo de baloncesto sobre ruedas Bilbao BSR, Mariajaia ha embarcado en un catamarán junto al Arriaga para llegar hasta el Ayuntamiento Marijaia remolcada por una trainera del Deusto Arraun Taldea.
Tras las palabras de despedida del pregonero, las llamas han prendido en la ropa de Marijaia, reduciendola a cenizas, en el gesto simbólico que anuncia el fin a las fiestas. Minutos después se ha iniciado los fuegos artificiales de la Pirotecnica Xaraiva, de Orense.
La última jornada de la Aste Nagusia ha quedado ensombrecida por la muerte de un hombre de 30 años, que falleció poco antes de las seis de la madrugada al caer a la Ría en las inmediaciones del puente del Arenal, junto a la zona de las txosnas. El alcalde de Bilbao, Ibon Areso, ha calificado de "desgracia terrible" el fallecimiento que ha sido, ha explicado, "un accidente". "Aunque ha habido gente que ha intentado rescatarle, se ha ido al fondo", ha añadido.
Areso ha hecho, a pesar del accidente mortal, un balance positivo de los nueve días de fiesta. Las fiestas han sido para el alcalde un "éxito", en las que ha destacado que "se han normalizado" las relaciones con las comparsas.
El principal problema han sido los robos de carteras y móviles en las zonas de mayor afluencia de público. "En Aste Nagusia la gente quiere fiesta, buen ambiente y poco debate político. Llevo mucho tiempo en el Ayuntamiento y este año es la primera vez que solo hemos hablado de fiestas", ha señalado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.