Correos suprime el reparto de cartas en decenas de urbanizaciones y pedanías
Ayuntamientos afectados como Elche y Orihuela preparan contenciosos
Decenas de chalés y viviendas de diversas urbanizaciones no disfrutan este verano del servicio de reparto postal. La dirección de zonas de distribución de Correos ha enviado cartas a los vecinos afectados en donde se les informa de que desde este verano ya no contarán con el servicio de reparto diario. La medida afecta sobre todo a las numerosas pedanías de los términos municipales de Orihuela y Elche. Los municipios afectados, que cuentan con núcleos dispersos han decidido presentar recursos contra esta medida que los vecinos critican. “Lo han hecho de repente y sin avisar”, se queja Marisa Bartolomé, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Elche. El problema surge después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia declarase en marzo de este año algunas de estas urbanizaciones como de “entorno especial”. Y eso supone que el reparto de correo se realiza a través de “buzones individuales no domiciliarios, es decir, en las oficinas de correos del casco urbano o en casilleros concentrados pluridomiciliarios” cuyo gasto de instalación deben sufragar los propietarios. “Correos hace una injusta interpretación de la legislación y deja sin servicio a miles de ciudadanos”, asegura Bartolomé que cifra en más de 50.000 los vecinos de Elche que ya no tienen este servicio. Entre las pedanías ilicitanas afectadas está la de La Marina, Maitino, Jubalcoy-Saladas y Ferriol.
En Orihuela también los vecinos han empezado a movilizarse contra este recorte. Cinco urbanizaciones de Orihuela-Costa (Cabo Roig, la Zenia I y II, Dehesa de Campoamor y La Regida) carecen de reparto porque el número de habitantes es inferior a 25 por hectárea. Según fuentes municipales, unas 5.000 viviendas en Orihuela Costa se han quedado sin el reparto postal. El Ayuntamiento de Orihuela interpondrá un recurso contencioso administrativo contra la supresión de este servicio.
En Elche, el teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Vicente Granero, y la concejal de Pedanías, Manuela Mora, se han reunido con los vecinos afectados para darles un mensaje de “tranquilidad” porque el Ayuntamiento está negociando la instalación de esos buzones pluridomiciliarios y han solicitado que hasta entonces se “siga repartiendo el correo con normalidad”. El Ayuntamiento ilicitano también se ha comprometido a interponer un recurso ante los tribunales para “tener asegurado el reparto en dichas zonas de forma oficial y por escrito”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.