_
_
_
_

PSC, PP y Ciutadans creen que el informe no avala el referéndum

Los socialistas rechazan usar la ley de consultas para “vulnerar el Estatut”

Los partidos que se oponen al referéndum sobre la independencia previsto para el próximo 9 de noviembre —PSC, PP y Ciutadans— subrayaron ayer que el informe del Consejo de Garantías Estatutarias no supone un aval a la consulta. Por una ajustada mayoría (cinco contra cuatro), el organismo de la Generalitat respaldó ayer el encaje constitucional de la ley de consultas, el marco con el que la Generalitat pretende preguntar a los ciudadanos sobre la independencia. El dictamen, consideran los tres partidos, no supone un aval a la iniciativa del Gobierno autónomo, sino más bien lo contrario.

El PSC está a favor de la ley de consultas, pero es contrario a que se utilice para “vulnerar el Estatut o convocar un referéndum que no tiene cabida en esta ley”, afirmó su secretaria de Organización, Assumpta Escarp. En septiembre, añadió, su partido apoyará el proyecto de ley “porque el consejo lo ha avalado por mayoría”. Escarp afirmó que los cuatro votos particulares demuestran que hay aspectos de la ley “que continúan a debate y que no están tan claros”.

Más taxativo fue el PP. Su portavoz adjunto en el Parlament, Santi Rodríguez, afirmó que el proyecto de ley ha salido “más debilitado” tras su paso por el Consejo. Rodríguez instó a los socialistas a “que no les tiemble el pulso” y voten en contra del proyecto de ley.

La portavoz de Ciutadans, Carina Mejías, reiteró que el dictamen “no avala” el referéndum soberanista del 9 de noviembre. Mejías acusó al Gobierno autónomo de cometer una “estafa política”, puesto que dice que con el informe está fundamentada jurídicamente la celebración de la consulta. Ciutadans cree que el Ejecutivo usará la ley de consultas “para dar apariencia de legalidad a algo que es ilegal”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_