Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

San Sebastián refuerza su perfil cultural para atraer más turistas extranjeros

Turismo ofrece paquetes turísticos en Internet que servirán para promocionar la agenda cultural de la ciudad en países europeos

José Luis Rebordinos y Josemi Beltrán, en primer término, seguidos por Manu Narváez, Josu Ruiz y Patrick Alfaya, en el paseo de La Concha.
José Luis Rebordinos y Josemi Beltrán, en primer término, seguidos por Manu Narváez, Josu Ruiz y Patrick Alfaya, en el paseo de La Concha.

San Sebastián Turismo y los principales festivales culturales de la capital guipuzcoana han unido fuerzas para reforzar el marketing internacional de la ciudad y fortalecer la imagen de la ciudad donostiarra como destino de la cultura.

En la rueda de prensa, Josu Ruiz, concejal delegado de Deportes y Desarrollo Económico, y Manu Narváez, director gerente de San Sebastián Turismo, han estado acompañados por el director de la Quincena Musical, Patrick Alfaya; el director del Festival Internacional de Cine, Jose Luís Rebordinos; y José Miguel Beltrán, director de la Semana de Terror y Cine Fantástico para presentar esta iniciativa.

Los representantes han hablado de una "estrategia de futuro" en la que tienen el objetivo de "que nuestra ciudad sea cada vez más atractiva". Para ello San Sebastián Turismo ofrece las "escapadas", una serie de packs turísticos en la página web con precios de todo tipo, para aquellas personas que quieran presenciar alguno de los prestigiosos eventos y a la vez conocer los secretos de la capital guipuzcoana.

Así, por ejemplo, una persona puede adquirir entradas, alojamiento con desayuno incluido, ofertas especiales de Renfe, un tícket para el bus turístico y la tarjeta turística de la ciudad a un módico precio de 77 euros. El año pasado, las escapadas acarrearon 1500 pernoctaciones en la ciudad. Según Narváez, este año ya "se ha superado" esa cifra a falta de que termine la celebración de la Quincena Musical y el 25 aniversario de la Semana de Terror y Cine Fantástico, que empezará el próximo mes de octubre

Narváez ha dicho que con la colaboración de los certámenes culturales están intentando "posicionar la ciudad como un lugar atractivo y poner en valor los diferentes festivales". Por su parte, Rebordinos ha asegurado que una de las funciones de los festivales es explicar "dónde nos encontramos y demostrar que se puede venir a San Sebastián a disfrutar de la cultura, de la gastronomía, de la gente y de las playas". El director ha contado que este año muchos de los visitantes formaban parte del mundo del cine y "unas cuantas estrellas de Hollywood" se han dejado llevar por el atractivo de la ciudad.

La cultura y los festivales tienen una gran acogida entre los visitantes de la ciudad, ya que según los últimos datos de Ibiltur, el 82% de los turistas que llegan a San Sebastián realizan alguna actividad cultural. Por este motivo, Turismo y Cultura han unido sus fuerzas para "configurar y promover" el perfil más turístico de los festivales.

De cara al mercado internacional, en San Sebastián Turismo opinan que "los festivales se convierten en una herramienta promocional privilegiada para la realización de campañas publicitarias online en territorios como Francia y Reino Unido", así como la búsqueda de prescriptores que en blogs profesionales de cine, música y festivales pueden promocionar la oferta cultural de San Sebastián. Precisamente ayer se conocieron los datos del turismo extranjero en Euskadi, donde hubo un incremento del 1,7% en el pasado mes de julio. En el caso de Gipuzkoa, la entrada de extranjeros ha crecido un 4,2%. En este sentido, Ruiz ha dicho que era "complicado" igualar o mejorar los resultados del año pasado porque alcanzaron cifras "históricas", y se ha mostrado "optimista" de cara a lo que queda de año.