PSPV y Compromís rechazan la elección directa de alcaldes propuesta por el PP
Ximo Puig, jefe de los socialistas valencianos, habla de "trampas antes de que acabe el juego" Morera (Compromís) cree que la idea "esconde las ansias del PP por perpetuarse en el poder"
Este miércoles los partidos de la oposición valenciana PSPV y Compromís han emitido sendos comunicados para protestar contra la propuesta del Partido Popular (PP) de que el alcalde elegido sea el de la lista más votada, la elección directa de alcaldes. Las calificaciones que la medida de los populares ha merecido de los dirigentes políticos se han movido entre "trampas a poco de acabar el juego" —el secretario general socialista valenciano Ximo Puig— y las más contundentes palabras de Enric Morera, de Compromís, que habló de "secuestro de la democracia". Ambos líderes han anunciado una respuesta firme a la pretensión del PP.
A juicio del secretario general del PSPV, Ximo Puig, "el PP está a punto de hacer trampa a tan solo nueve meses de las elecciones municipales, sin diálogo ni acuerdo". Puig ha criticado que Rajoy "quiere cambiar las leyes después del resultado de las europeas, cuando ya es consciente de que no tiene la mayoría social". Asimismo, ha advertido de que habrá una respuesta contundente porque el PP, "a la desesperada en estos momentos, quiere cambiar las reglas de juego para intentar salvar unos ayuntamientos" con una medida que "fractura la convivencia entre los españoles".
El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, considera que la medidaque propone el Partido Popular y que "quiere aprobar en solitario" es "un secuestro de la democracia y solo esconde las ansias del PP para continuar en el poder, sea como sea". Morera ha señalado en un comunicado que la propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para la elección directa de los alcaldes, "es un robo de los derechos democráticos más fundamentales y es secuestrar la voluntad mayoritaria de los ciudadanos para perpetuar al PP en el poder".
Para el portavoz de la coalición valencianista, "toda reforma electoral que viene propuesta por el PP siempre tiene el mismo sentido: limitar la representatividad, recortar la democracia y la pluralidad, asegurarse el poder y continuar haciendo negocio personal", y asegura que desde su grupo van a decir al PP "no" en todas las instituciones y lugares donde están presentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.