Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Forcadell pide celebrar plebiscitarias “lo antes posible” si no hay consulta

La presidenta de la ANC advierte a Mas de que incumplirá su compromiso electoral si no convoca la votación

Carme Forcadell.
Carme Forcadell.

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha considerado este martes que si finalmente no se celebra la consulta soberanista el 9 de noviembre se deben convocar unas elecciones plebiscitarias "lo antes posible". En una entrevista a Catalunya Ràdio, Forcadell ha dicho que si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no convoca la consulta "estará incumpliendo aquello por lo que se presentó a las últimas elecciones", y ha instado al líder de Convergència a "hacer lo que hizo cuando no logró un pacto fiscal", es decir, anticipar los comicios.

Pese al embrollo de declaraciones que protagonizaron los líderes políticos catalanes en torno a lo que podría suceder el 9 de noviembre, Forcadell ha insistido en que centrar todos los esfuerzos políticos en la celebración de la consulta sigue siendo la principal misión de la ANC: "Si hablamos de un plan B le restamos importancia al A, que es el que debe y va a ser", ha dicho. "Debemos confiar. Hay quien ponía en duda que fuéramos capaces de poner fecha y pregunta o que pudiéramos ponernos de acuerdo formaciones muy distintas, desde CDC hasta la CUP", ha manifestado, y ha instado a los catalanes a participar en la concentración convocada para la Diada del 11 de septiembre en Barcelona para demostrar unidad. Respecto al número de participantes inscritos a día de hoy en la movilización, Forcadell ha reconocido que "aún somos pocos", aunque la presidenta de la ANC no duda de que muchos ciudadanos se sumarán en los próximos días a la manifestación.

"Si hablamos de plan B, restamos importancia al A, que es el que debe y va a ser", asegura Forcadell.

La presidenta de la organización independentista ha animado a ciudadanos y políticos a no tener miedo por el hecho de que el Tribunal Constitucional (TC) pueda mostrarse contrario a la Ley de consultas catalana: "Debemos decidir nosotros nuestro futuro, no un tribunal de fuera muy desprestigiado". Forcadell ha hablado de un choque de legitimidades y en este sentido ha avanzado que "en algún momento inevitablemente habrá que quebrantar la legalidad española porque no permitirá que Catalunya siga con sus aspiraciones", aunque ha precisado que la celebración de la consulta no es ilegal porque encaja con la Ley de consultas catalana.

En relación al caso Pujol, Forcadell ha admitido que afecta directamente a Mas y a su partido, CDC, aunque ha dicho que el líder del Ejecutivo catalán "debe mirar por encima de todo esto y centrarse en el país". Ha añadido que este asunto "debe servir para hacer limpieza y para construir un país nuevo, democrático y más justo", por lo que ha celebrado que se destapen casos de corrupción que ayuden a depurar responsabilidades.

 

Más información