Un polizón menor de edad llegado a Bilbao queda bajo tutela de la Diputación
El joven guineano llegó en un barco junto a otras dos personas de origen africano también embarcadas ilegalmente
Un joven guineano menor de edad, que llegó a Bilbao como polizón en un barco junto a otras dos personas de origen africano también embarcadas ilegalmente, ha quedado bajo la tutela de la Diputación Foral de Bizkaia, según ha informado hoy la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Euskadi.
El presidente de CEAR en Euskadi, Javier Galparsoro, ha explicado que, tras efectuarle unas pruebas al joven polizón para determinar su edad, se ha confirmado que se trata de un menor, por lo que la Diputación vizcaína se ha hecho cargo de su tutela.
Los otros dos polizones, dos hombres naturales de Guinea Conacry, continúan hoy a bordo del barco, bajo vigilancia, en buen estado de salud y sin que hayan manifestado su propósito de pedir asilo político, según Galparsoro.
Los tres polizones viajaban en el petrolero Mr. Kentaurus, con bandera de las islas Marshall, que llegó a Bilbao procedente de Dakar (Senegal) para cargar 37.000 toneladas de gasolina. El buque llegó a Bilbao el pasado jueves por la tarde, pero permaneció fondeado en la bocana del puerto y no se le dio permiso de atraque hasta la madrugada, debido a que los prácticos temían que, dado el origen de los polizones, pudiera haber algún portador del virus del ébola. Los servicios de Sanidad Exterior comprobaron que no había riesgo sanitario, tras lo cual el barco fue autorizado a atracar en el puerto para llevar a cabo sus operaciones.
El presidente de CEAR en Euskadi ha indicado que las autoridades se alarmaron inicialmente por la procedencia de los polizones, pero ha precisado que éstos embarcaron en Dakar, donde no ha habido brote de ébola. Ha precisado que el estado de salud de los polizones es bueno y que no han revelado síntomas de padecer ninguna enfermedad.
El petrolero continúa hoy con sus labores de carga, que podría completar en unas 24 horas, tras lo cual, si no piden ser desembarcados, los polizones navegarán hasta el siguiente destino del Mr. Kentaurus, que es Nueva York.
Galparsoro ha señalado que los polizones no han pedido por el momento asilo político ni han revelado temores de persecución, pero ha considerado que "lo peor" es que sigan a bordo, ya que, a medida que recalen en otros puertos, "el tema se va a ir complicando".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.