Un destino de película

El turismo cinematográfico se afianza como reclamo para visitar la comunidad

Vista general de un momento del rodaje de 'Exodus', en Almería.
Vista general de un momento del rodaje de 'Exodus', en Almería.Cordon Press

La audiencia media mundial de una película es de 72 millones de espectadores, una cifra difícil de reunir más allá de las salas de cine. Estos millones de espectadores se convierten al momento en turistas potenciales atraídos por los escenarios que acaban de ver en la gran pantalla, ya sean más o menos conocidos. Es el bautizado como turismo cinematográfico, un reclamo que en los últimos años se ha afianzado en la comunidad, según defienden Ayuntamientos, Junta e instituciones. “Una película es el mejor folleto turístico para vender un destino y es que, por poca repercusión que tenga, es vista por millones de personas en todo el mundo”, asegura el presidente de Andalucía Film Commission, Carlos Rosado.

El número de visitantes que llegan en busca de los escenarios de películas ya clásicas como Lawrence de Arabia o El bueno, el feo y el malo y de otras más recientes como Star Wars: El ataque de los clones o Caníbal ha aumentado en los últimos años, pese a que no existen estudios en la comunidad que respalden esta afirmación. “La influencia del cine para elegir un destino está demostrada en otros países. Una de cada cuatro personas que visita Londres lo hace porque ha visto la ciudad en una película, al igual que el 62% de los turistas que viaja a Francia”, explica Rosado, quien señala que filmes como Carmen, de Vicente Aranda; o El reino de los cielos, de Ridley Scott; sembraron el germen en Andalucía.

El aumento de este tipo de visitantes es detectado con mayor claridad por Ayuntamientos y Diputaciones. “Entre las personas atendidas en las oficinas de turismo, un gran número preguntaba por los lugares vistos en series como Isabel o películas como Caníbal”, asegura la concejal de Turismo de Granada, Rocío Díaz. “Para la provincia de Almería, el cine ha sido su mejor campaña publicitaria, principalmente gracias al spaghetti western”, explica el técnico de audiovisuales del área de Cultura de la Diputación de Almería, Ignacio Fernández. “Las dunas de Cabo de Gata o el desierto de Tabernas deben al cine parte de su reconocimiento”, agrega. Precisamente, en octubre, comenzará en Tabernas el rodaje de la película Clavius, de Kevin Reynolds.

La actriz Alicia Borrachero, en el rodaje de 'Isabel', en Granada.
La actriz Alicia Borrachero, en el rodaje de 'Isabel', en Granada.m. zarza

Pero esta afluencia no solo se produce tras el estreno de la producción sino, incluso, antes de su rodaje. Son el caso de Exodus, de Ridley Scott, filmada el año pasado en Almería; y de la serie Juego de tronos, que rodará parte de su quinta temporada en Sevilla y Osuna. “Pese a que para un pueblo de interior estos meses de verano son malos para el turismo, este año hemos notado que la cifra ha aumentado y es que ya comienzan a llegar visitantes interesados en ver los futuros escenarios”, apunta la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar. Según el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el rodaje de esta serie aumentará un 30% el turismo, a tenor de lo ocurrido en otras ciudades. A estos ingresos, Rosado suma que cada rodaje deja en la localidad alrededor del 30% de su presupuesto frente a los “costes menores” que suponen para los municipios.

Conscientes de la importancia de esta oferta, la Junta y Andalucía Film Commission colaboran desde hace años para proyectar la imagen de la comunidad como plató. Es el caso del programa La gran ruta del cine, que ofrece diferentes itinerarios para conocer los escenarios de películas como Alatriste o El camino de los ingleses. A estas, se sumarán este año Exodus y la trilogía de Sergio Leone (El bueno, el feo y el malo; La muerte tiene un precio y Por un puñado de dólares), con motivo de su 50 aniversario.

“Este sector está madurando. Por ello, al igual que se hacen estudios para saber cuántas personas visitan la comunidad atraídos por su oferta cultural o de salud, creemos que es el momento de poner cifras a esta nueva corriente”, defienden desde la Consejería de Turismo. Algo en lo que ya trabaja Andalucía Film Commission. “Por un lado, a través de las encuestas de satisfacción turística y, por el otro, con la distribución de folletos de las rutas que incluyan cupones descuento que nos permitan saber cuántas personas los usan”, explica Rosado.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50