Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
pactos políticos

Sortu intentará “con todas sus fuerzas” llegar a un acuerdo con PNV

Maribi Ugarteburu asegura que las bases de ambos partidos "así lo reclaman"

La portavoz de Sortu en Bizkaia y parlamentaria de EH Bildu, Maribi Ugarteburu, ha asegurado que intentarán, "con todas sus fuerzas", llegar a un acuerdo con el PNV para "decidir como país y tirar para adelante como tal", porque las bases de ambos partidos "así lo reclaman". Además, ha acusado al PP de "dejar en carne viva las impotencias del Estatuto" y ha advertido a la dirección de la formación jeltzale de que se le "agota el tiempo de la ambigüedad".

Ugarteburu ha asegurado que en las bases del PNV "cada vez hay más gente que quiere hacer una apuesta real por unir fuerzas" entre los que están dispuestos "a decidir como país y a tirar para adelante como tal". Por ello, ha afirmado que en el encuentro que tienen pendiente para septiembre con los jeltzales, los representantes de Sortu se sentarán "con vocación" de lograr consensos porque no se puede "seguir perdiendo el tiempo". "Yo creo que, tanto la gente de Sortu como la del PNV, exige a ambas formaciones que nos sentemos, dialoguemos y empecemos acordar las bases democráticas sobre las que construir el futuro de nuestro pueblo", ha afirmado.

Tras recordar que mantienen proyectos diferentes, ha considerado que debe prevalecer la visión "de país" y se tiene que alcanzar "un acuerdo común para una convivencia democrática". "Nosotros lo vamos a intentar con todas nuestras fuerzas y esperamos que el PNV haga lo mismo", ha asegurado. Maribi Ugarteburu se ha referido a la reunión que la formación de la izquierda abertzale y el partido dirigido por Andoni Ortuzar mantuvieron el pasado 24 de julio para encauzar relaciones, después de "un cruce de acusaciones sobre un tema tan grave y sensible como el de los presos". En este sentido, ha lamentado que, tras "el esfuerzo" que tanto PNV como Sortu hicieron por sentarse, de nuevo, y restablecer los contactos, el lehendakari, Iñigo Urkullu, "vuelva a echar piedras" al insinuar que EH Bildu podría concurrir en futuros comicios por separado.