El Gobierno niega el afán recaudatorio de la regulación de viviendas turísticas
Mertxe Garmendia señala que quieren disponer de datos reales del sector en Euskadi
La directora de Turismo del Gobierno Vasco, Mertxe Garmendia, ha negado que la intención del Ejecutivo de Iñigo Urkullu de regular las viviendas particulares que alojan turistas tenga un afán recaudatorio. En una entrevista en la cadena Ser, Garmendia ha explicado que se quiere cambiar la actual Ley de Turismo para "sacar a la luz" este tipo de viviendas, que "estén en el registro", con el objeto de tener datos "reales" del turismo en Euskadi y no "para ir a por" ellas o como una medida recaudatoria.
"Tenemos un 10 % más de alojamientos que son extrahoteleros que no están contemplados", ha explicado la directora de Turismo, quien ha dicho que en estos momentos este tipo de alquiler de viviendas es "alegal".
Garmendia también ha indicado que a "pesar del mal tiempo", se espera que los datos del turismo de julio y agosto sean "muy buenos" porque los registrados en junio ya han sido mejores. Ha detallado que el número de turistas que llegaron en junio a Euskadi se ha incrementado un 5,6 % y las pernoctaciones han crecido un 9,2 % en comparación con hace un año.
También ha dado cifras del número de entradas en las oficinas de turismo en las tres capitales vascas, donde se han registrado incrementos del 25 % en Bilbao y Vitoria, mientras que en San Sebastián se ha mantenido con un aumento de un 1 % en julio. Ha reconocido que Euskadi es todavía un "destino joven" que se está "formando" y "profesionalizando", pero ha opinado que los tres territorios y el Gobierno Vasco lo "están haciendo bien". Garmendia ha insistido finalmente en la apuesta del Ejecutivo vasco por atraer turismo de calidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.