_
_
_
_
_

Buñol donará parte de los beneficios de la Tomatina a un proyecto social en India

El Ayuntamiento apoyará a una asociación que tiene una casa de acogida de mujeres en India

Participantes en la Tomatina de Buñol celebrada el pasado agosto.
Participantes en la Tomatina de Buñol celebrada el pasado agosto.TANIA CASTRO

El Ayuntamiento de Buñol ha decidido donar parte de los beneficios generados por la venta de entradas para la Tomatina 2014 a un proyecto social de apoyo a mujeres en India. El proyecto, que va acompañado de acciones de sensibilización para los vecinos del municipio valenciano, estará desarrollado por la organización india Lokpanchayat que trabaja en el terreno con mujeres en riesgo de exclusión social, según han informado los organizadores de la Tomatina en un comunicado.

Los fondos serán destinados a la asociación valenciana Saheli que trabaja con la ONG local india en el mantenimiento de una casa de acogida de mujeres Dalit, la casta más baja, en circunstancias graves de abandono, maltrato y exclusión social. En ese entorno seguro, las mujeres aprenden un oficio para fomentar su independencia económica, reciben apoyo psico-social para mejorar su autoestima y asesoramiento jurídico para defenderse de sus agresores.

Uno de los proyectos de la ONG india Lokpanchayat.
Uno de los proyectos de la ONG india Lokpanchayat.

El Ayuntamiento de Buñol explica que la mayoría de matrimonios en India son concertados por los padres y, una vez casada, la esposa pasa a ser dependiente de la familia del marido, a la que también se gratifica con una dote. Aunque el abono de la dote está prohibido desde 1961, continúa siendo práctica habitual y en algunos casos una vez ésta es recibida el marido sencillamente se deshace de la mujer. El consistorio recuerda que, según el gobierno indio, cada hora muere una mujer por causas relacionadas con el pago de la dote aunque según otras fuentes, como la Fundación Vicente Ferrer, esta cifra podría multiplicarse hasta por diez.

El pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Buñol comenzó una serie de acciones de sensibilización sobre igualdad de género que han incluido charlas, talleres de empoderamiento de mujeres y jornadas solidarias. El próximo 14 de agosto se inaugurará en la sala Rafael Raga de Buñol una exposición fotográfica bajo el lema “La odisea de ser mujer en India. Para este verano también está previsto un cinefórum de la película “La fuente de las mujeres” del director franco-rumano Radu Mihaileanu, cuyos derechos de reproducción han sido cedidos por la productora, que trata sobre los roles tradicionales de explotación de las mujeres y los mecanismos de empoderamiento a través del recurso de una huelga de sexo. Los talleres, charlas y otras actividades de sensibilización continuarán durante todo el año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_