_
_
_
_
_

Leganés acuerda recuperar la plaza de toros de La Cubierta por 10 millones

El empresario que la explota recibirá un solar municipal en el que podrá edificar

Esther Sánchez
Una actuación multitudinaria en el coso taurino de La Cubierta.
Una actuación multitudinaria en el coso taurino de La Cubierta.Samuel Sánchez

La plaza de toros de Leganés, conocida como La Cubierta, regresará a manos municipales transcurridos solo 18 años de los 75 por los que se concedió su explotación. Este es el acuerdo al que ha llegado el alcalde, Jesús Gómez (PP), con Julio Torres, el empresario que gestiona la plaza, para rescindir el contrato administrativo que ganó en 1996. La transacción, que todavía tiene que ser “valorada” por los técnicos municipales, no saldrá gratis. Los leganenses tendrán que pagar por el canje 10 millones de euros, que se saldarán con la entrega de un solar municipal en el que se permite edificar viviendas, según informan fuentes municipales.

En 2010, el actual alcalde, entonces portavoz del PP en la oposición, mantenía en un artículo de la revista municipal que la concesión de La Cubierta valía “poco más de 3,2 millones”. La intención del equipo de gobierno es volver a convocar una licitación pública para entregar su explotación a otra empresa privada. Con este acuerdo, se evitará que se repitan los incidentes con los vecinos en los que desembocó la decisión del empresario de suspender los festejos taurinos y los encierros de las fiestas de agosto del año pasado. Los festejos patronales comienzan esta semana.

El pacto tiene que ser estudiado todavía por los técnicos

A los partidos políticos de la oposición (PSOE, IU-LV y los independientes ULEG) la noticia les ha cogido por sorpresa. Nadie se ha puesto en contacto con ellos, aseguran. El acuerdo tampoco se discutirá en el pleno municipal, porque el equipo de gobierno mantiene que la competencia para ser aprobado es de la Junta de Gobierno en la que solo está representado el PP. Algo que pone en duda el portavoz del PSOE, Rafael Gómez, que asegura que debe pasar por el Pleno, “tendremos tiempo para poder discutirlo”, asegura. La forma con la que se está llevando a cabo este asunto centra también las críticas. Carlos Delgado, portavoz de ULEG, augura un futuro de denuncias en caso de que se siga adelante. “Nos tendrá que explicar por qué hace las cosas de esta manera”.

Las perspectivas cuando se inauguró La Cubierta el 31 de julio de 1997 eran muy halagüeñas. La plaza, con un aforo de 12.000 personas, se presentaba como la primera de Madrid con techo plegable diseñada para acoger otro tipo de espectáculos además de los taurinos. El Ayuntamiento puso el suelo, y la empresa que ganó el concurso de explotación, Asuntos Taurinos y Espectáculos, S.L. corrió a cargo de la construcción del edificio que costó 12 millones.

La oposición acusa al regidor de ocultarle sus intenciones
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El conflicto estalló durante la celebración de las fiestas de agosto del año pasado. Torres propuso cobrar una entrada por la suelta de reses posterior a los encierros. Al oponerse el Ayuntamiento, y no conseguir el empresario la subvención que había solicitado al decretar el gobierno municipal la gratuidad de los encierros, suspendió todos los festejos taurinos y los encierros. La decisión provocó incidentes entre la Policía y los vecinos. En años anteriores, y con el PSOE en el gobierno municipal, el Ayuntamiento adquiría las entradas al concesionario (140.000 euros, en 2009 y 126.000 en 2010, señala el PP).

En pleno enfrentamiento con el empresario y en medio de las protestas vecinales, el alcalde acusó a la empresa concesionaria de haber sometido “a chantaje al Ayuntamiento prácticamente desde que se hizo con la gestión de la plaza de toros” y afirmó que el equipo de Gobierno no iba “a plegarse ante las amenazas”. En ese momento, el regidor anunció la rescisión del contrato “sin ninguna indemnización por incumplimiento del pliego de condiciones”. El contrato obliga al empresario a realizar como mínimo dos ferias taurinas en las fiestas patronales (agosto y octubre) que incluya los encierros tradicionales. “No dice nada de que tengan que ser gratuitos, ni tampoco de la suelta de reses”, replicó Torres.

El coordinador de IU-LV en Leganés, Rubén Bejarano, declara que su grupo está en contra de la operación. Ellos también apuestan por recuperar la plaza con equipamiento y locales, pero para uso público, y así lo plasmarán en su programa electoral. Los bajos exteriores de la plaza están llenos de locales comerciales, que llevan años siendo foco de conflictos. Son 46 y forman parte de la misma concesión que la plaza, aunque se podía transmitir el derecho de uso.

El Ayuntamiento reconoce que los locales que constituyen un problema, porque los propietarios tienen derechos adquiridos. “Una vez recuperado el coso, se regularán los locales y los abusos de los últimos años”, sostiene un portavoz municipal. Se refiere a los problemas que han generado diversas discotecas y pubs frecuentadas por grupos de diferentes nacionalidades, que se han acabado convirtiendo en un gueto. En 2008, el asesinato de un joven de 19 años, Bruno S. O., en esta zona marcó un antes y un después, y puso sobre la mesa los problemas de seguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_