_
_
_
_

El PSM pide que el plan para el arbolado del Retiro sea para todo Madrid

Esther Sánchez

El portavoz del grupo municipal socialista, Jaime Lissavetzky, ha pedido a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, la elaboración de un plan director que englobe a todo el arbolado de Madrid. “Por las calles de la ciudad hay miles de árboles alineados en las aceras que merecen tanta atención como los del Retiro”, afirma. En Madrid crecen dos millones de árboles, 300.000 están situados en los viarios y en pequeños jardines y zonas verdes (216.000, en alcorques) y el resto, en los grandes parques. En la Casa de Campo, por ejemplo, hay 700.000 ejemplares.

Lissavetzky apela a la oportunidad del momento actual, en el que el Ayuntamiento ha creado una comisión de expertos con la misión de comprobar el estado de 5.200 árboles de más de 40 años de los 25.000 del Retiro, tras las últimas caídas de árboles. Los siete especialistas de la comisión tendrán listas las conclusiones a finales de noviembre. Este grupo se ha creado tras caer una rama sobre un hombre matándolo, el pasado 21 de junio.

Menos presupuesto

Las alarmas se encendieron de forma inmediata y a la alcaldesa le comenzaron a llover reproches en relación con el mantenimiento de los árboles y el recorte en la contrata del servicio de limpieza viaria y jardinería. El portavoz socialista recordó a Botella en el pleno del pasado 30 de julio que en los últimos tres años la ciudad ha sumado 7.000 nuevos árboles, pero con un 24% menos de presupuesto. “Ha bajado de 173 a 135 millones de euros. Más con menos y eso afecta al mantenimiento, su gestión es nefasta”, critica el portavoz socialista. Según sus datos, desde marzo ha habido 11 incidentes de este tipo.

Botella, por su parte, aseguró que no hay una relación directa entre la bajada en el contrato y la caída de ramas, porque en el Retiro los ejemplares afectados están cuidados por personal municipal. En cuanto a la comisión de expertos, indicó que van a elaborar un informe científico y técnico, teniendo en cuenta las pudriciones, hongos y descompensaciones hídricas, que se dan habitualmente que causan las caídas. La alcaldesa aseguró que el arbolado madrileño está sometido a inspecciones continuas, para detectar las posibles pudriciones, a podas y a tratamientos fitosanitarios.

Miembros del grupo de expertos también consideran que su trabajo debería ir más allá de una actuación puntual, de tal forma que se desarrollara un plan director de todo el arbolado madrileño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_