El alcalde de Boqueixón declara ante la juez que su contrato con Vendex fue legal
La juez De Lara interroga a otros 12 testigos en el ‘caso Pokémon’
Pilar de Lara, la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, no se da una tregua ni en el mes de agosto. La instructora del caso Pokémon, que ha arrojado sospechas de corrupción sobre municipios de media Galicia y sobre las finanzas locales de PP, PSOE y BNG, volvió ayer a la carga para tomar declaración a 12 testigos. Entre ellos, el alcalde de Boqueixón (A Coruña), el popular Jesús Sanjuás, quien sustituyó en el cargo a su compañero Adolfo Gacio en septiembre de 2012, cuando este se vio obligado a dimitir tras ser detenido e incomunicado en la primera gran redada de la Operación Pokémon.
En sus declaraciones ante la juez, Gacio, imputado, entre otros delitos, por cohecho y prevaricación, confesó que había recibido de Vendex un soborno de 1.000 euros como contribución a una de sus campañas electorales. Sin embargo, Sanjuás defendió ayer la legalidad de los contratos de su Ayuntamiento con ese grupo empresarial.
Según las escuchas telefónicas del caso, Gacio se confabuló con Vendex, eje de la trama que investiga De Lara, para adjudicarle el contrato del servicio de ayuda a domicilio en este municipio próximo a Santiago. Las grabaciones captadas por el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) prueban que, antes de convocar el concurso, Gacio entregó el borrador del pliego de condiciones al delegado de Vendex en Santiago, Alberto Quintana, también imputado en el caso. Los agentes de la investigación concluyen que el documento “fue objeto de análisis” por la empresa y “una vez corregido por técnicos del grupo Vendex, devuelto de nuevo al alcalde” en una reunión celebrada en un hotel de Santiago. Vendex incluso elaboró las fórmulas matemáticas para valorar las ofertas económicas, lo que le permitió llevarse el concurso. Y el presidente de la mesa municipal de contratación era el entonces concejal y ahora alcalde, Jesús Sanjuás, llamado ayer por De Lara como testigo junto a otras 11 personas relacionadas también con el Ayuntamiento de Boqueixón, entre ellos concejales del PP, del PSOE y del BNG, así como trabajadores municipales.
Antes de comparecer ante la juez, Sanjuás insistió en que no tiene nada que ocultar porque “las cosas se hicieron bien”. Sobre su participación en el concurso presuntamente amañado con Vendex, el alcalde señaló que su papel se limitó a ejercer de “presidente de la mesa de contratación y punto”. Y al margen de los manejos subterráneos entre el anterior regidor y los responsables comarcales de Vendex, Sanjuás sostuvo que el proceso de adjudicación no vulneró la legalidad “Fue completamente legal, se hicieron los trámites que había que hacer y punto”, afirmó.
El interrogatorio de De Lara al alcalde de Boqueixón no duró más de media hora. Y a su salida Sanjuás comentó que había respondido a todas las preguntas de la magistrada e insistió en que se marchaba tranquilo. “Bien, todos contentos”, respondió de nuevo a las preguntas de la prensa. “No hay problema ninguno”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.