Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Xunta vuelve a aumentar las ayudas municipales antes de las elecciones

El Gobierno gallego niega favoritismos y elude informar de nuevas fusiones locales

A menos de un año de las elecciones municipales, la Xunta ha vuelto a incrementar las subvenciones destinadas a pequeños equipamientos locales a niveles de 2010, ejercicio también preelectoral. El Gobierno gallego informó ayer de la resolución de la convocatoria de este año, en la que 73 ayuntamientos, de los 224 que lo solicitaron, recibirán hasta 40.000 euros cada uno, en la mayoría de los casos para parques infantiles, equipamientos deportivos y acondicionamiento de espacios públicos. En total, el Gobierno de Feijóo reparte este año algo más de dos millones de euros, cifra que solo fue superada en 2010, también a pocos meses de las elecciones municipales de mayo del siguiente año, cuando se repartieron 2,35 millones. Superados aquellos comicios, estas ayudas cayeron en 2011 a 1,56 millones de euros, en 2012 a 1,27 millones y en 2013 se quedaron en 1,28 millones.

 En esta ocasión los algo más de dos millones irán a parar a 18 parques infantiles, 15 instalaciones deportivas y 10 remodelaciones de playas o calles, entre otras actuaciones como aparatos para ejercicios biosaludables o instalaciones culturales, según informó ayer el director general de Administración Local, Xosé Alberto Pazos Couñago, quien destacó la importancia de estos equipamientos públicos “en tiempos en los que otro tipo de ocio es de más difícil acceso”.

Pazos Couñago desligó el incremento de las ayudas a menos de un año de los comicios locales de cualquier lectura electoralista. “En absoluto”, dijo, ya que en los municipios seleccionados “hay alcaldes de todo signo, color y condición”. “Intentamos poner el máximo de presupuesto posible a disposición de los ciudadanos”, argumentó.

Su departamento no facilitó ayer el listado de los municipios que este año han logrado las ayudas. Revisando los de las convocatorias abiertas desde las últimas elecciones municipales, las de 2012 y 2013, con 47 y 43 municipios subvencionados respectivamente, se detecta que 13 lograron ayudas ambos años. De ellos, nueve están gobernados por el PP, dos por el PSdeG, uno por el BNG y otro más por independientes. Además, dos de los del PP ya habían sido beneficiados también en 2011.

En la convocatoria de este año, al igual que en la del pasado, la Xunta ha primado a los municipios que se asociaron para presentar proyectos. El director general destacó “muy especialmente” la iniciativa conjunta presentada por los ayuntamientos ourensanos de Nogueira de Ramuín y Parada de Sil por estar gobernados por formaciones distintas, PP y PSdeG. Construirán un centro de dinamización de la bicicleta de montaña en la Ribeira Sacra y balizarán más de cien kilómetros de pistas para ese deporte.

Aunque las reparte la Xunta, las ayudas proceden en un 80% de fondos europeos de desarrollo regional. La subvención, de hasta 40.000 euros en los proyectos de un solo municipio o de 46.000 para las agrupaciones, financia un máximo del 80% del importe total de cada iniciativa. La Xunta no exige a los municipios que convoquen concurso público para contratar cada obra sino que, dado que la ley así lo permite para actuaciones de importe reducido, solo deberán pedir ofertas de forma discrecional a tres empresas distintas.

A Pazos Couñago se le preguntó también por la posibilidad de que se produzcan nuevas fusiones de municipios tras la única concretada de Oza dos Ríos y Cesuras. El director general aseguró que hay “estudios que en algún caso pueden estar avanzados”, pero dijo que “lo mejor es la discreción” y dejó en manos de los propios municipios la decisión de hacer públicas sus intenciones. En el Gobierno gallego serán, dijo, “absolutamente herméticos en este tema”.