Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El incremento de la violencia de género alerta a la Administración

El teléfono de atención a la mujer recibe 4.000 llamadas en seis meses

El abogado detenido en Motril (Granada) en mayo por agredir presuntamente con un martillo a su mujer. Ampliar foto
El abogado detenido en Motril (Granada) en mayo por agredir presuntamente con un martillo a su mujer. EFE

Han sido asesinadas mujeres en Pozoblanco, Torremolinos, Jerez de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Almería, Motril, Málaga, Berja y Torrox... Solo en Andalucía, en lo que va de año, nueve mujeres han muerto víctimas de la violencia machista, las tres últimas en 10 días. En todo 2013 murieron 11. No se recomienda que se publiquen sus nombres por respeto a sus familiares, pero atrás quedaron sus nueve vidas. El desafío es que la lista no siga aumentando.

Andalucía ha registrado 6.537 denuncias por violencia de género durante el primer trimestre, un 4,4% más que en el mismo periodo de 2013. Además, en estos primeros seis meses, el teléfono gratuito de información a la mujer (900 200 999) ha recibido en la comunidad 4.000 llamadas relacionadas con la violencia de género (74% de ellas por maltrato físico), en el mismo periodo de 2013 fueron 3.372.

Según datos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), el Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género ha atendido durante el primer semestre a 49 mujeres, más de la mitad de las atendidas en 2013, que fueron 84. “Estos datos ponen de relieve que cada vez hay más sensibilización y concienciación, que se están difundiendo progresivamente los servicios y números de teléfonos”, apunta la directora del IAM, Silvia Oñate. “Ante cualquier duda hay que marcarlo, para pedir asesoramiento, por dudas de supuestos malos tratos de algún conocido... es un mecanismo muy directo”, afirma.

Estos datos son vistos por las Administraciones como un avance en la sensibilización y la concienciación de la sociedad, pero las nueve mujeres fallecidas en estos primeros meses del año les han puesto en alerta. La delegada del Gobierno, Carmen Crespo, ha instado a convocar nuevas comisiones provinciales para analizar la situación, la consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio, ha solicitado por carta a la delegada una reunión especial para estudiar las líneas de colaboración que se pueden seguir explotando y la Consejería de Justicia ya trabajaba en un plan de detección precoz de la violencia de género; así como un curso de formación a la policía para que sean capaces de realizar seguimientos especiales a estos casos. Según datos de la delegada del Gobierno, 4.734 mujeres cuentan con protección policial activa en Andalucía.

Hasta este agosto hay nueve víctimas mortales, en todo el año anterior 11

Las nuevas reuniones propuestas por las Administraciones se integrarían así en el Procedimiento de Coordinación y Cooperación Institucional de Mejora en la Actuación ante la Violencia de Género en Andalucía que fue suscrito en junio de 2013 y en el que participan por primera vez los agentes sociales. Así, en estas comisiones, que se celebran periódicamente y, generalmente, después de cada caso con víctimas mortales, se reúnen miembros de la Delegación del Gobierno, del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de la Fiscalía Superior de Andalucía, de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, de la Confederación de Empresarios de Andalucía, y de los sindicatos UGT y CC OO.

“Las reuniones son positivas porque en ellas analizamos conjuntamente qué está pasando, actualizamos información, vemos qué se puede mejorar, qué estrategias seguir. Mantenemos una interlocución absolutamente buena entre los agentes que formamos parte de la detección, prevención y atención a estos casos”, resume Oñate. “El tratamiento de este fenómeno es muy complejo y multidisciplinar por la cantidad de agentes que deben coordinarse”, ilustra Oñate.

Las nuevas iniciativas son permanentes. La Consejería de Justicia informó ayer de la puesta en marcha en los juzgados de Sevilla del primer sistema de notificaciones judiciales de Andalucía a través de mensajes telefónicos implantado para los asuntos de violencia machista. Y según informó la delegada del Gobierno, se está ultimando la firma de un convenio nacional para la adhesión de la Junta a la red de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (Viogen), que ya cuenta con 77.647 casos en Andalucía.

La Delegación del Gobierno y la Junta se instan a celebrar más reuniones

El pasado 1 de agosto entró en vigor, de forma general y para España, el acuerdo del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer llamado Convenio de Estambul. Este texto reconoce esta violencia como una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación, por lo que se considera responsables a los Estados si no responden de manera adecuada. “Supone el primer instrumento de carácter vinculante en el ámbito europeo en esta materia y es el tratado internacional de mayor alcance para hacer frente a esta grave violación de los derechos humanos”, dijo Crespo sobre el acuerdo.