SOS Racismo pide declarar ‘non grato’ a Maroto
La ONG pide a todos los partidos de la oposición municipal que se unan a su propuesta
SOS Racismo no quiere que el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, salga indemne de sus declaraciones contra los magrebíes. La ONG anunció este lunes que presentará una iniciativa al Ayuntamiento para declarar al primer edil persona non grata de Vitoria, si no se retracta de sus acusaciones contra el colectivo.
El portavoz de SOS Racismo, Fede García, invitó a toda la oposición en contra de este discurso a unirse, siempre que el alcalde no se retracte, a su propuesta de nombrar a Maroto “vecino non grato”, una denominación que no tiene nadie en Euskadi.
Lo primero que pidieron, sin embargo, es que Maroto pida disculpas “de manera pública a los colectivos” de personas a las que calificó de “vecinos, y no inmigrantes”.
El colectivo reclamó al resto de los partidos políticos que respalden, asimismo, la denuncia que, junto a la plataforma Ongi Etorri, presentaron ante la Fiscalía de Álava el 17 de julio, después de que Maroto asegurara que los marroquíes y argelinos de la ciudad “viven de las ayudas sociales”.
El escrito consideraba que las palabras podrían ser constitutivas de un delito de incitación al odio por motivos raciales o étnicos y ha sido remitido al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
SOS Racismo propondrá, como tercera opción, a varios grupos parlamentarios que inicien el trámite para que sea la propia Cámara vasca la que repruebe al alcalde de Vitoria.
Durante la rueda de prensa, además, rechazaron el argumento de que Maroto tiene el apoyo de la calle, del que el PP alavés se ha valido durante las últimas semanas. “Eso ya lo manifestarán el día de las elecciones”, subrayó García hablando del “electoralismo” al que tantas veces han hecho referencia.
El objetivo principal es que el alcalde pierda “parte de su credibilidad”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Andalucía y Comunidad Valenciana, en alerta roja por lluvias torrenciales
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































