_
_
_
_
_

Puig insta a agotar la vía jurídica antes de indemnizar a ACS por el cierre de Castor

El contrato contempla una compensación de 1.700 millones a la compañía

Operarios trabajando en la plataforma de pozos del depósito submarino de gas del Proyecto Castor a 21 kilómetros de la playa de Vinaròs.
Operarios trabajando en la plataforma de pozos del depósito submarino de gas del Proyecto Castor a 21 kilómetros de la playa de Vinaròs.Àngel Sánchez

El secretario general del PSPV y miembro de la Ejecutiva federal del PSOE, Ximo Puig, considera que el Gobierno debe explorar las medidas jurídicas necesarias para evitar que los ciudadanos puedan terminar pagando la indemnización de 1.700 millones de euros a ACS por el valor residual de la inversión efectuada en el proyecto de almacenamiento de gas Castor, situado ante la costa de Castellón y actualmente paralizado or desencadenar movimientos sísmicos.

En declaraciones a Europa Press, Puig defendió que “en ningún caso” el Gobierno central debe “bajar los brazos y pagar sin más” y, por ello, insiste en que hay que profundizar ens saber si la ejecución del proyecto de almacenamiento de gas ha sido correcta o no, y “no tanto el proyecto en su conjunto”.

Según Puig, este es un elemento que “no se ha situado a título judicial”, más allá de pagar sin más la indemnización como dice el contrato. “Hay que ver por qué se ha producido, si las decisiones que se tomaron a la hora de ejecutar el proyecto fueron las adecuadas o no”, insistió.

Este proyecto contó con la luz verde del anterior Gobierno socialista. El Consejo de Ministros del 30 de mayo de 2008 fue el que aprobó un decreto por el que se otorgaba la concesión de explotación del almacenamiento subterráneo de Castor, un yacimiento de titularidad estatal, con categoría A, es decir, sin condicionante alguno, y además declarándolo urgente, con la consecuente agilización de plazos.

En este sentido, Puig indicó que “siempre hay que asumir responsabilidades”, aunque incidió en que este fue un proyecto que se inició en la época del ministro Josep Piqué, con el Ejecutivo de José María Aznar, y luego pasó a los Gobiernos siguientes. “Eso no quiere decir que estemos no asumiendo lo que le corresponda al PSOE. Pero más allá de esa guerra permanente de unos contra otros, que no conduce a nada, habría que trabajar en una estrategia clara de que a los españoles les costara los menores recursos posibles”, insistió

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_