La muerte de dos bañistas eleva a 13 la cifra de ahogados este verano

La mala mar obligó ayer a rescatar a varias personas

La playa Larga de Salou, ayer con bandera amarilla.
La playa Larga de Salou, ayer con bandera amarilla. Josep Lluís sellart

Con pocos minutos de diferencia dos personas murieron ayer ahogadas en las playas de Salou y Cambrils. Las banderas rojas y amarillas predominaron en medio centenar de playas de la costa central y sur de Cataluña. En las dos donde se produjeron las muertes ondeaba la bandera amarilla por la mala mar y las fuertes corrientes marítimas.

La primera de las alertas saltó en la playa Larga Salou pocos minutos después de las 12 del mediodía. Tres mujeres de edad avanzada no podían salir del agua. Los sistemas de emergencia sacaron a una de ellas, de 77 años y vecina de Mollet del Vallès, con parada cardiorrespiratoria. Hasta cuatro ambulancias del SEM se trasladaron hasta el lugar y durante dos horas intentar reanimar a la mujer, sin lograrlo. Otra de las mujeres fue trasladada al Hospital Joan XXIII de Tarragona.

A la misma hora los servicios de emergencias y socorristas de Cambrils se activaban. Un hombre de 46 años y vecino de Zaragoza que se bañaba en la playa de Cavet se estaba ahogando. Los socorristas le realizaron la primera atención hasta que acudieron los efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y un helicóptero medicalizado, pero tampoco lograron salvarle la vida.

Durante toda la mañana de ayer se tuvieron que atender a varias personas con síntomas de ahogamiento en las playas catalanas. Una mujer de 78 años tuvo que ser rescatada en L’Estartit y fue trasladada al Josep Trueta de Girona. En la playa de San Cristóbal de Vilanova i la Geltrú un hombre de 70 años estuvo a punto de morir, pero el SEM consiguió que recuperara la respiración y fue trasladado a la hospital de Bellvitge.

En lo que va de verano han muerto un total de 13 bañistas, once hombres y dos mujeres de entre 40 y 87 años, la misma cifra que en el mismo periodo de 2013. El año pasado las playas catalanas se cobraron 20 vidas.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción