La muerte de dos bañistas eleva a 13 la cifra de ahogados este verano
La mala mar obligó ayer a rescatar a varias personas
Con pocos minutos de diferencia dos personas murieron ayer ahogadas en las playas de Salou y Cambrils. Las banderas rojas y amarillas predominaron en medio centenar de playas de la costa central y sur de Cataluña. En las dos donde se produjeron las muertes ondeaba la bandera amarilla por la mala mar y las fuertes corrientes marítimas.
La primera de las alertas saltó en la playa Larga Salou pocos minutos después de las 12 del mediodía. Tres mujeres de edad avanzada no podían salir del agua. Los sistemas de emergencia sacaron a una de ellas, de 77 años y vecina de Mollet del Vallès, con parada cardiorrespiratoria. Hasta cuatro ambulancias del SEM se trasladaron hasta el lugar y durante dos horas intentar reanimar a la mujer, sin lograrlo. Otra de las mujeres fue trasladada al Hospital Joan XXIII de Tarragona.
A la misma hora los servicios de emergencias y socorristas de Cambrils se activaban. Un hombre de 46 años y vecino de Zaragoza que se bañaba en la playa de Cavet se estaba ahogando. Los socorristas le realizaron la primera atención hasta que acudieron los efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y un helicóptero medicalizado, pero tampoco lograron salvarle la vida.
Durante toda la mañana de ayer se tuvieron que atender a varias personas con síntomas de ahogamiento en las playas catalanas. Una mujer de 78 años tuvo que ser rescatada en L’Estartit y fue trasladada al Josep Trueta de Girona. En la playa de San Cristóbal de Vilanova i la Geltrú un hombre de 70 años estuvo a punto de morir, pero el SEM consiguió que recuperara la respiración y fue trasladado a la hospital de Bellvitge.
En lo que va de verano han muerto un total de 13 bañistas, once hombres y dos mujeres de entre 40 y 87 años, la misma cifra que en el mismo periodo de 2013. El año pasado las playas catalanas se cobraron 20 vidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.