Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Xunta sostiene que el 68% de los dependientes cobra alguna prestación

Benestar rebate las denuncias de UGT, que asegura que más de la mitad no recibe ayudas

La Xunta ha defendido este viernes que el 68,5% de las personas dependientes con derecho reconocido percibe algún tipo de prestación. En concreto, se ha pronunciado de esta forma en respuesta a UGT-Galicia, que denunció, también este viernes, que sólo obtienen algún tipo de ayuda el 47,69 % de las 79.588 personas con dependencia reconocida, es decir, un total de 37.957 personas.

Ante la denuncia de la central sindical, la Consellería de Traballo e Benestar ha reivindicado, en un comunicado, que es "totalmente falso" que en Galicia "se esté atendiendo sólo al 48 por ciento de las personas dependientes con derecho reconocido". Para argumentar sus afirmaciones, Traballo e Benestar se ha apoyado en los datos del mes de junio, en los que sostiene que el porcentaje asciende hasta el 68,5 por ciento. "Lo que supone un incremento del 38,5 por ciento con respecto al año 2009", ha aseverado el departamento dirigido por Beatriz Mato en un comunicado.

En este sentido, ha censurado que UGT-Galicia esté "contabilizando a todas las personas valoradas con algún grado de dependencia e, incluso, a las personas que, después de valorarlas, no cumplen los requisitos necesarios para acceder al sistema". Sobre esto, ha indicado la Xunta que "el grado I (de dependencia) no entrará en el calendario hasta julio de 2015".

Traballo replica así a una nota difundida esta mañana por UGT, que asegura basarse para sus cálculos en los datos del Imserso de finales del pasado mes de mayo. Este sindicato condena las "reformas y recortes introducidos", ya que ha defendido que "limitaron el acceso a las prestaciones". "Sobre todo en una autonomía como Galicia, en la que ya existía una gran lentitud en la aplicación inicial de la Ley como fuera concebida", ha sentenciado UGT-Galicia.Sobre esto, la central sindical ha aseverado que está constituyendo un "auténtico mazazo" a los derechos de las personas en situación de dependencia y "a la gran conquista en esta materia en todo el periodo democrático".

En lo que respecta al ratio de plazas residenciales públicas por cada cien personas de 65 o más años, UGT denuncia que la Comunidad gallega está "a la cola", con un ratio del 0,64%. De hecho, sostiene que sólo están por debajo "Ceuta, Valencia, Cantabria o Murcia". Y es que este porcentaje contrasta, según este sindicato, con la media registrada en España, que asciende al 1,13% Sobre la atención residencial --sin atender a si es pública o privada--, Galicia también se encuentra, según ha denunciado este sindicato, "a la cola", con un 2,87%. En este caso, sólo están por debajo, según ha subrayado UGT-Galicia, Canarias, Murcia y Ceuta.