Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bille August y François Ozon competirán por la Concha de Oro

Sturminger, Roskam, Hansen-Love, Shim Sung-Bo y Petzold también estarán en la sección oficial

Fotograma de 'Une Nouvelle Amie', la película de François Ozon que competirá por la Concha de Oro.
Fotograma de 'Une Nouvelle Amie', la película de François Ozon que competirá por la Concha de Oro.

El cineasta danés ganador de un Oscar Bille August y el director francés François Ozon competirán con sus últimos trabajos por la Concha de Oro en la 62 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El certamen ha hecho publico este jueves otros cinco títulos que competirán por el máximo galardón en San Sebastián. Junto a August y Ozon, han sido seleccionados para competir por la Concha de Oro películas de Michael Sturminger, Mchaël R.Roskam, Mia Hansen-Love, Shim Sung-Bo y Christian Petzold.

Bille August, ganador del Oscar a la mejor película extranjera en 1989 por Pelle el conquistador, con la que obtuvo también la Palma de Oro en Cannes, se presenta por primera vez en San Sebastián con Silent Heart, un drama familiar protagonizado por Paprika Steen, Ghita Norby y Morten Grunwald. Tras ganar su segunda Palma de Oro en 1992 con Las mejores intenciones, August obtuvo el reconocimiento internacional que le permitió acometer proyectos de mayor envergadura y dirigir a estrellas de Hollywood como Meryl Streep y Jeremy Irons en La casa de los espíritus,  o Liam Neeson en Los Miserables.

François Ozon vuelve al Festival de San Sebastián dos años después de llevarse la Concha de Oro por En la casa y lo hace con su último proyecto, Une Nouvelle Amie, interpretada por Romain Duris, Anaïs Demoustier, Raphaël Personnaz.

La sección oficial permitirá también ver la última película que rodó James Gandolfini -que será recordado por encarnar a Tony Soprano- antes de morir. Se trata de La entrega, el debut en Hollywood del cineasta belga Michaël R. Roskam, que ha adaptado una novela de Dennis Lehane y ha contado en el reparto, además de con Gandolfini, con Tom Hardy y Noomi Rapace, la actriz sueca de padre español que dio vida a Lisbeth Salander en la saga Millenium.

La directora francesa Mia-Hansen Love competirá con Eden, un filme que recrea la vida nocturna parisina en plena eclosión de la música electrónica en la década de los 90, mientras que el coreano Shim Sung-bo, guionista de la inquietante Memories of Murder, presenta en San Sebastián su debut tras las cámaras, Haemu, un drama ambientado en un barco pesquero que transporta inmigrantes ilegales.

También participará en la sección oficial a concurso el austríaco Michael Sturminger, quien revisa el mito de Casanova con Casanova Variations, una coproducción entre Francia, Austria y Alemania con John Malkovich como protagonista.

Por último, el alemán Chirstian Petzold, ganador del Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín de 2012 por Bárbara, concursa en San Sebastián con su última película, Phoenix, en la que vuelve a confiar el papel protagonista a Nina Hoss.