_
_
_
_
_

La economía consolida su crecimiento con un alza del 0,6% entre abril y junio

Los servicios y la industria impulsan la actividad gracias a la mejora de la demanda interna

Dani Cordero

La economía catalana consolidó su crecimiento en el segundo trimestre del año al apuntarse un alza del 0,6% respecto al trimestre anterior y apuntarse una tasa interanual del 1,3%. La mejora de la demanda interna, aliviada por la leve reducción del paro del último año, permitió que el ritmo de crecimiento se haya fortalecido en los últimos meses: fue del 0,4% entre enero y marzo y nunca superó el 0,2% en todo 2013. Tanto el consumo de los hogares como la inversión en bienes de equipo, que describe un clima de confianza empresarial, han mejorado.

El sector servicios continúa siendo la principal palanca de los buenos datos. En el segundo trimestre mejoró un 1,8% interanual. Detrás de esos datos se encuentra la mejora del empleo, pero también el tirón del turismo, que este año ha sumado a los buenos datos de las visitas extranjeras la recuperación de la llegada de personas del resto de España.

Por detrás se sitúa la industria, que logró apuntarse un 1,4%, un resultado equivalente al cosechado al final del ejercicio pasado. El buen ritmo de las exportaciones es el que ha afianzado esa mejora. La agricultura, con un escaso peso en el producto interior bruto, cerró el trimestre con una mejora interanual del 0,4%.

El único sector que continúa destruyendo actividad es el de la construcción. En el segundo trimestre del año cerró con un 4,9% en negativo. La buena noticia de ese dato es que mantiene la tendencia de desaceleración de la caída del último año. Según los datos del Departamento de Economía, en los últimos meses han aumentado las compraventas de pisos nuevos, "los precios han iniciado una trayectoria al alza" y los proyectos visados por los colegios de arquitectos vuelven a aumentar. En obra civil, aseguró ayer la consejería a través de un comunicado, "la licitación mejora, pero dentro de unos valores que no permiten esperar cambios importantes, debido al proceso de ajuste fiscal" que sufren las Administraciones.

La Generalitat hizo pública la evolución del PIB catalán en el segundo trimestre tras la optimista versión de la situación económica que ofreció el pasado martes el presidente de la Generalitat. En ella, Artur Mas destacó que la actividad en Cataluña es la que está permitiendo la recuperación de la economía española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_