Más de la mitad de las terrazas de Barcelona incumplen la nueva normativa
Más de 260 no tienen licencia para instalarse en la vía pública
El 56% de las terrazas de Barcelona acumulan una o más infracciones de la nueva ordenanza, en vigor desde este enero, y otras 268 no tienen licencia para instalarse en la vía pública, según informó ayer el teniente de alcalde Antoni Vives.
Las infracciones más comunes son la colocación de elementos adosados a las fachadas, mostrar publicidad en el mobiliario y disponer de elementos fijos difíciles de retirar, una situación que el presidente del Gremio de Restauración de Barcelona, Pere Chias, quiere mejorar con la creación de una oficina de información permanente.
Estos datos han sido publicado tras la segunda ronda de inspección llevada a cabo por el Ayuntamiento con el apoyo del Gremio de Restauración, que ha consistido en una campaña informativa para dar a conocer la nueva norma. El Consistorio prevé iniciar la tercera ronda a finales de septiembre. Vives indicó que en Barcelona hay 4.501 terrazas, que aportan cinco millones de euros al Ayuntamiento con los impuestos que pagan en función de los metros cuadrados y las sillas y mesas que disponen.
Este año ya se han denegado 900 peticiones por no cumplir la normativa vigente. El distrito del Eixample cuenta con 1.626 terrazas, por delante de Sant Martí (711) y Ciutat Vella, que con 435 terrazas ya ha empezado a retirar el mobiliario de otras 14 que no tenían licencia. Vives informó de que los controles “se extenderán a todos los distritos”.
El Ayuntamiento constituirá a finales de septiembre la Comisión Técnica de Terrazas para la elaboración de una normativa especial para una treintena de avenidas, plazas y calles emblemáticas, que tendrán que seguir un criterio estético unificado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.