Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición insta a Fabra a aclarar el caso de RTVV

Compromís: "Es fundamental para restaurar la decencia y la ética en la vida pública"

El político Alberto Fabra, el pasado mes de julio. Ampliar foto
El político Alberto Fabra, el pasado mes de julio. EFE

El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, solicitó ayer al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que "pida a la Abogacía de la Generalitat que ponga a disposición del juzgado toda la información de cómo se ha actuado para saquear las arcas públicas a través de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV)".

Morera se expresó en estos términos en relación a las informaciones que apuntan que RTVV desoyó las advertencias de la Sindicatura de Comptes y de los consejeros de la oposición sobre su quiebra. El síndic de Compromís considera que la colaboración del Consell con la justicia "es indispensable para restaurar la decencia y la ética en la vida pública" y advirtió de que estas nuevas informaciones abren las puertas a ampliar la denuncia que ya presentó Compromís hace unos meses puesto que demuestran que "no todo estaba auditado sino que, existía una apariencia de legalidad con el fin de apropiarse fondos públicos para uso privado", ha anunciado Morera.

La querella que Compromís presentó apuntaba que "los directivos de RTVV hicieron caso omiso a las recomendaciones de la Sindicatura de Comptes y del Consejo de Administración y continuaron engordando las deudas a base de concretar préstamos sin amortizar los ya contratados, lo que acabó, inminentemente, en el cierre de la RTVV".

Saqueo

 "Todo este embrollo se manifestó más descaradamente, si cabe, con las gestiones de Pedro García y Juan Cotino con la visita del Papa en 2006 porque se ve con mayor claridad la connivencia del Gobierno valenciano con la Gürtel y el saqueo de las arcas valencianas", dijo Morera.

Por su parte, el portavoz del PSPV en la Comisión de Control de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) en las Cortes Valencianas, Josep Moreno, auguró que habrá nuevos imputados por el "saqueo" del ente público que "llevarán nombre de presidente de la Generalitat".

Según Moreno, "el saqueo de RTVV fue ordenado desde el mismo Gobierno valenciano", ya que "las acciones irresponsables, negligentes y temerarias de los directivos no responden a ningún criterio propio". Todas ellas, prosiguió, "fueron ordenadas desde el Gobierno para poder pagar a las tramas relacionadas con el Partido Popular".