Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El muy precario equilibro entre los dos idiomas

La Acadèmia y el Consell de Cultura advierten del descenso como reflejan las últimas encuestas

Sin medios de comunicación de titularidad pública en valenciano, advierte la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el “muy precario” equilibrio entre los dos idiomas oficiales puede acelerarse de forma “irreversible”, y causar “daños graves a la recuperación y vigencia del valenciano como una lengua absolutamente normal para toda clase de usos sociales”.

Esa normalidad a la que aspira toda lengua minorizada para garantizar su continuidad está experimentando un retroceso en muchos ámbitos, según pone de manifiesto la comparativa de las dos últimas encuestas sobre Coneixement i ús del valencià, dirigidas por el sociólogo Rafael L. Ninyoles para la Consejería de Educación y Cultura. En 2005, el 36% de los encuestados en la zona valencianohablante aseguraba que la lengua que usaba en casa era el valenciano siempre, generalmente o más que el castellano; con los amigos, el 32%; con gente que no conoce en la calle, el 19,5%; en las tiendas tradicionales, el 29%; y en las grandes superficies, el 20%.

Cinco años más tarde, en 2010, los que reconocen hablar valenciano en casa representan el 31,5%; con los amigos, el 27%; con gente en la calle, el 22,5%; en las tiendas tradicionales, el 28,%; en las grandes superficies, el 17%.

La encuesta de 2010 introduce otras variables interesantes sobre los usos del valenciano en las nuevas tecnologías, si bien no se pueden comparar con trabajos más recientes con la misma metodología porque no se han realizado. El 37% de los encuestados en la zona valencianohablante dice que emplea el valenciano cuando utiliza el correo electrónico siempre, generalmente o más que el castellano. El 40% lo hace en castellano. Y el 19%, indistintamente.

En las redes sociales, fórums, blogs o chats, el 22% de los encuestados del área valencianohablante se comunica en la lengua de Joanot Martorell siempre, generalmente o más que en castellano. El 31% es el porcentaje en la lengua de Miguel de Cervantes. El 25%, indistintamente.

Esta semana el Consell Valencià de Cultura aprobó un informe que pide a la Generalitat que dé “un nuevo impulso global y sostenido” al valenciano, tanto en la enseñanza como en los demás ámbitos sociales. Y la insta a que reivindique esta lengua “como un valor positivo” para hacer de ella “una lengua de prestigio”. {Entradilla}