_
_
_
_

Lluís Homar hará ‘Terra baixa’ él solo

El actor protagonizará el clásico de Guimerà hecho monólogo para un Temporada Alta rompedor

Una adaptación del clásico de Àngel Guimerà, Terra baixa, con Lluís Homar como único actor, una particular visión de la ópera Macbeth de Verdi trasladada al centro del África post-colonial o el montaje Ruz-Bárcenas, dirigido por Alberto San Juan y basado en fragmentos del interrogatorio del juez al extesorero del PP. Esas son algunas de las propuestas más destacadas —y, sin duda, rompedoras— que programará el festival Temporada Alta de Girona y Salt, de octubre a diciembre, entre los más de 90 espectáculos previstos para la nueva edición.

Siguiendo su línea habitual, por otro lado cada vez más afianzada en el panorama teatral catalán, Temporada Alta mantiene en su vigésimo tercera edición un equilibrio entre les propuestas internacionales más actuales inéditas en el Estado y las nuevas producciones de creadores y directores catalanes.

El interrogatorio del juez Ruz a Bárcenas inspira otro montaje

En ese contexto, una de las perlas del programa de este año será esa Terra Baixa de Guimerà en una relectura para un solo actor, un reto que asume Homar —que ya protagonizó el montaje mítico del Teatre Lliure de los años 80 del siglo pasado— en una producción de Temporada Alta y El Canal, dirigido por Pau Miró.

En el capítulo de ópera y espectáculos internacionales estarán en el festival dos grandes producciones que pondrán el foco en África. La primera es Macbeth, a post-colonial opera with music more or less by Verdi. La ópera del compositor italiano basada en la obra de Shakespeare se resitúa en el centro de África, entre guerras y la explotación despiadada. Será una versión muy visual, protagonizada por 12 cantantes negros y con los músicos en el escenario dirigidos por el artista visual Brett Bailey.

Coup Fatal, por su parte, es el resultado de la alianza del teatro KVS y la compañía belga de danza Les ballets C de la B, fundada por Alain Platel. El contratenor Serge Kakudji interpretará melodías de compositores barrocos junto a una orquesta de Kinshasa (República Democrática del Congo).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otra de las piezas que se intuye generará tanta expectativa como polémica será Ruz-Bárcenas, un texto de Jordi Casanovas dirigido por Alberto San Juan, basado en el interrogatorio del juez Pablo Ruz al extesorero del PP, imputado por su implicación en el caso Gürtel, la trama de corrupción. Los personajes serán encarnados por Manolo Solo y Pedro Casablanc, respectivamente.

La oferta teatral de Temporada Alta se completará con la programación de obras ya conocidas por el público, como La partida, dirigida por Julio Manrique, el montaje más visto en el Festival Grec de Barcelona. También están programados dos éxitos de la cartelera barcelonesa: Bits, de El Tricicle, y Dones com jo, de les T de Teatre, bajo las órdenes de Pau Miró.

En lo musical, Albert Pla y Pascal Comelade, que vuelven a trabajar juntos, estrenarán su nueva propuesta, Tendresssa i destrucció, mientras la cantante portuguesa Dulce Pontes estrenará en Cataluña su Puertos de Abrigo. No faltará el concierto de Granada, el celebrado disco de Sílvia Pérez Cruz y Raül Fernandez Miró, ni la presencia de Els Amics de les Arts.

Por primera vez actuará en Girona Bombino, el guitarrista Tuareg que presentará el disco Nomad, producido por el ingeniero y guitarrista de The Black Keys. En la II edición del ciclo Conexión Iberoamérica, se podrá ver, entre otros Viejo, solo y puto, una obra del creador argentino Sergio Boris, inédito en el festival.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_