Camiones cisterna abastecen a la comarca jiennense de El Condado
Salud declara no apta el agua que suministra la Confederación del Guadalquivir

Esta vez no ha sido por culpa de la enésima avería de sus obsoletas tuberías. Unos 22.000 vecinos de la comarca jiennense de El Condado han vuelto a quedarse sin abastecimiento de agua en sus domicilios después de que la Consejería de Salud la declarara no apta por una concentración excesiva de trihalometanos, una sustancia química que se genera en el proceso de potabilidad del agua y que puede provocar daños en la salud de la población.
Camiones cisterna han empezado este viernes a abastecer a seis de los ocho municipios de esta comarca (Vilches no se encuentra afectado y Arquillos dispone de un pozo alternativo), que son los que reciben el suministro desde la estación de tratamientos de aguas potables del pantano de El Dañador. La gestión de esta planta depuradora corresponde a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) desde que en 2011 el Estado recuperó las competencias. El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha indicado que ya se han iniciado los trabajos para intentar rebajar la concentración de esa sustancia química y normalizar el consumo “lo antes posible”.
Fue la tarde del jueves cuando la Consejería de Salud informó de la no potabilidad del agua para el consumo humano, una declaración que significa que no puede ingerirse ni utilizarse para la elaboración de alimentos, aunque sí puede usarse para higiene personal y limpieza doméstica. La prohibición llegó tras conocerse en una analítica la presencia de trihalometanos, una sustancia química que aparece al utilizar el cloro para desinfectar durante la potabilización del agua. La Organización Mundial de la Salud establece el límite de 100 miligramos de trihalometanos por litro de agua. Sin embargo, en algunos análisis se ha llegado a registrar hasta 164 miligramos. Con todo, desde Salud se aclara que los problemas pueden llegar solo “en dosis elevadas y a largo plazo”.
“Lo primero es la salud y por eso la prohibición de consumo me parece correcta”, apuntó el alcalde de Navas de San Juan, Joaquín Requena (PSOE), que alerta de los efectos de este problema en su municipio, que está actualmente celebrando sus fiestas patronales y con muchos visitantes foráneos. Requena dice que las existencias de agua embotellada se han agotado en el pueblo.
Por su parte, el regidor de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena (PP) ha acusado a la Consejería de Salud de “crear una alarma social temeraria e innecesaria” por su declaración de no potabilidad del agua, pues entiende que ya se estaba trabajando en su solución. Consciente de que el protocolo para estos casos establece tres análisis favorables en tres semanas consecutivas antes de restablecer el consumo, Requena pide que se acorten los plazos para devolver el abastecimiento a los vecinos.
Este corte en el suministro llega apenas una semana después de que la Confederación del Guadalquivir anunciara el inicio de las obras para renovar las anticuadas tuberías de la comarca, una larga reivindicación de estos municipios que vienen sufriendo cortes periódicos por la fragilidad de las conducciones. Ayer mismo se detectó una nueva rotura entre Navas de San Juan y Arquillos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































