De pizzas y güisquerías
El diseñador gallego reconoce no salir mucho de casa, pero no le faltan sus visitas al mercado, la sierra o bares de estética kitsch donde tomar copas a deshoras
1. Bar El Chamizo. Si pienso en un sitio para tomar cañas con los amigos, este es el primero que me viene a la mente. Se trata de un bar de toda la vida, como a mí me gusta. Para mí, imprescindibles sus tapas de alitas de pollo y torreznos (Calle San Vicente Ferrer, 22).
2. Pizza & Pita. Me gusta pararme a pedir un trozo de pizza para el camino cuando salgo de casa de noche. Con todas las pizzerías que hay por la zona, al final suelo terminar optando por esta. Es uno de los establecimientos de porciones más antiguos de la zona y que resiste a pesar de la proliferación de este tipo de locales (Calle Fuencarral, 93).
3. Jardín tropical de la estación de Atocha. Cualquier sitio con tortugas merece estar en esta lista, más aún cuando este es un jardín tropical encerrado dentro del hall de una estación de trenes. A pesar de haber pasado miles de veces por aquí, todavía sigo disfrutando como un niño cada vez que me paro a mirar cómo se apilan las tortugas.
4. Universo Chino del aparcamiento de Plaza de España. Bajas unas escaleras y ¡zas! ya estás en China. Auténtico bar chino, con su supermercado chino al lado (¡y agencia de viajes china!). Aunque ya no voy mucho, hubo una época de mi vida en la que lo frecuentaba varias veces por semana, tanto el bar como el súper (Plaza de España, 20).
5. Parque del Oeste. Me gusta correr de noche por él. Lo conozco desde hace años, y aunque ahora me pilla un poco más lejos, lo utilizo como lugar de paseos o de ejercicio al aire libre. Es un sitio súper tranquilo, como una burbuja de campo en el centro de Madrid (Paseo de Moret, 2).
6. Mercado de Barceló. Lo tengo muy cerca de casa. Aquí está mi carnicero de confianza, mi pescadero de confianza... Todo lo que puedo comprar en este mercado en vez de en el súper, sin duda lo compro aquí (Calle Barceló, 6).
7. Pub Tempo 2. Tiene una maravillosa decoración que identifico como de güisquería de toda la vida, de prostíbulo: sillones tapizados, muchos espejos, tarima de madera... Es algo sórdido. Aparte, goza de muy buen ambiente y precios muy competitivos. Un sitio muy agradable donde estar (San Bernardo, 66).
8. Campo del Moro. En verano es el sitio más fresco en el que estar en Madrid. Un parque con muy poca gente, con mil rincones para descubrir y donde pasar una estupenda tarde persiguiendo los pavos reales (Paseo Virgen del Puerto).
9. Pub Destellos. Un pub con una estética tan over the top (exagerada) que hay que verlo para creerlo. Es muy kitsch. Me encanta. Tiene una fuente de cristal, un adorno dorado… Allí acaba todo tipo de gente y muchos camareros de los bares de alrededor que cierran antes. Nos tratan muy bien, tiene muy buenos precios y buena música (Calle de Galileo, 75).
10. Valle de La Fuenfría. Y, para desconectar totalmente, no hay nada mejor que ir a Cercedilla a hacer senderismo. En una hora de tren te plantas allí. Hay varias rutas para elegir y, una vez las conoces, puedes montarte tú las tuyas sin mucho problema. Me gusta escaparme los fines de semana, y todo lo que sea subir desde Cercedilla es estupendo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.