_
_
_
_
_

Planes de la semana

Del concierto de David Guetta en Marbella a las Fiestas Colombinas de Huelva

El dj francés David Guetta.
El dj francés David Guetta.Uly Martin

MÁLAGA

Sesión con David Guetta en Marbella

Solo pasará por tres ciudades españolas este verano, y una de ellas será Marbella. El francés David Guetta ofrecerá un macroconcierto en el Estadio Municipal de San Pedro de Alcántara este viernes 1 de agosto (21.00), dos años después de actuar en la capital en el Málaga Summer Festival. Antes de su cita en Marbella, el célebre dj y uno de los productores musicales más cotizados del momento ya ha hecho bailar al Circuito del Jarama en Madrid el pasado 13 de julio y finalizará el tour el 2 de agosto en el Estadio del Mallorca F.C.

Este macroconcierto, en el que se espera completar el aforo previsto de 20.000 localidades, será una de las grandes citas de un verano marbellí cargado de conciertos, ya que hasta el 22 de agosto pasarán por Marbella artistas como Alejandro Sanz, Dani Martín, Tom Jones, Alejandro Fernández o Julio Iglesias, quienes ofrecen sus actuaciones en el Starlite Festival.

Pocos tienen el currículo del dj francés. Guetta ha trabajado con artistas como Michael Jackson, Fergie, Rihanna y Kelly Rowland y suyos son los temas que más han sonado en las discotecas (When love takes over, Sexy bitch, Gettin over you). Ha vendido más de 7,2 millones de discos, toda una rareza en un dj.

Guetta se encuentra entre el exclusivo grupo de gurús de la música que facturan millones de euros al año, como dj Tiësto, Daft Punk, Moby, Fatboy Slim, Chemical Brothers o Deadmau5. Las entradas para el concierto en el Estadio Municipal de San Pedro de Alcántara oscilan entre los 50 euros y los 150 euros de la zona vip.— Sergio Mellado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

HUELVA

Colombinas con sabor a historia

El 3 de agosto de 1492, una expedición de marineros dirigidos por Cristóbal Colón zarpaba del Muelle de las Carabelas en el Puerto de Palos rumbo al Nuevo Mundo. Este acontecimiento histórico constituye la esencia de las Fiestas Colombinas de Huelva que se celebran hasta el día 4. La portada del recinto colombino, que se iluminó el pasado 31 de julio, hace alusión a las tres naves que realizaron el periplo.

Sergio Dalma.
Sergio Dalma.

Las actuaciones musicales forman parte de los atractivos de estas fiestas. Este viernes se subirá al escenario el grupo canario de rock alternativo Efecto Pasillo, después del éxito cosechado el día de la inauguración (30 de julio) por el cantante madrileño Dani Martín. El cartel se completa con El Dúo Dinámico (2 de agosto), Argentina (día 3) y Sergio Dalma (día 4). Los conciertos de Música junto a la ría son gratuitos y comienzan a las 23.00, salvo el de Sergio Dalma que comenzará a las 22.30.

Hay otros espacios musicales en la programación de estas fiestas de verano. En la Caseta Popular destacan las Noches de flamenco (día 2), de salsa y bachata con la fiesta Huelva baila (día 3) y Juanito Makandé (día 4). El ciclo de Noches del flamenco onubense ha preparado veladas temáticas para estas Colombinas. Este viernes será el turno de La mujer en el flamenco en la Caseta de la Peña Flamenca con las actuaciones de Carmen de Santiago, Tania Cumbreras e Isabel Leñero; y Antonio de Tedi. El 2 de agosto se celebrará La nueva generación del flamenco, en la Caseta Popular, con Lucía Beltrán, Laura Pérez, Soledad Díaz, Lucía Molina, María Rojas, Paula Molina y a la guitarra Antonio del Carmen. Y el 3 de agosto, Jondo y fresco, en la Caseta de la Peña Flamenca, con un mano a mano entre Andrés Fernández y Moisés Vargas, y a la guitarra, de nuevo, Antonio de Tedi. Todos los conciertos son gratuitos.— Lucía Vallellano

GRANADA

Los títeres de la Costa Tropical

Las marionetas cobran vida esta semana en La Herradura, en Almuñécar (Granada). La localidad acoge estos días la celebración de la 16º edición de su festival de títeres con diferentes  representaciones a partir de las 22.00 en la Plaza de la Independencia. La entrada es gratuita. Para este viernes está prevista la obra El Elefantito, premiada como mejor espectáculo de títeres en Feten 2006 y Premio Imagina 2007 que pone en escena la compañía La Canica.

El sábado habrá doble sesión. Por la mañana, a las 11.00, la actuación de Siesta Teatro, que presenta la obra de títeres de cachiporra Oink oink ink. Guión, diseño y dirección de Luis Zarnosa Boy. Por la noche la compañía El Retablo ofrecerá El país donde sale el sol, un espectáculo de marionetas, manipulación de objetos y danza. El domingo podrá el punto final la compañía Le Petite con Muestra espectáculo. Historias breves.

Asimismo, desde el pasado miércoles, está abierta una exposición en la sala Pepe Gámez del Centro Cívico de la localidad costera. Un taller de construcción de títeres a cargo de la compañía Le Petite completa la programación de una cita dirigida a público de todas las edades.— Valme Cortés

JAÉN

Música independiente en Vértigo Festival

Vértigo Festival, el evento referente de la música independiente, cumple su décima edición con un cartel compuesto por 11 bandas. Durante los días 1 y 2 de agosto este festival de Martos (Jaén) va a contar como cabezas de cartel con apuestas internacionales como The Posies y Exsonvaldes, y nacionales como L.A. o León Benavente.

Lobison.
Lobison.

The Posies son todo un referente del rock alternativo de los años noventa, mientras que los franceses de Exsonvaldes es una banda de gran proyección. Las propuestas nacionales pasan por los mallorquines L. A., con su rock de claras raíces americanas, y también León Benavente, uno de los triunfadores de los Premios de la Música Independiente 2013. Otros grupos que completan la programación de Vértigo Festival son los vizcaínos Smile, con su pop de corte californiano; los sevillanos Lobison, con un directo muy salvaje; los marteños Blam de Lam; los ubetenses Tsunamis; y los onubenses Marklenders, estos últimos como ganadores del segundo Certamen Nueva Escena Independiente Andaluza que organiza el festival y que este año ha recibido unas 40 propuestas. Finalmente, cierran el apartado de bandas nacionales Furia, de El Puerto de Santa María, y la formación murciana The Yellow Melodies.

El director del festival, José Molina, considera que el cartel está a la altura del décimo aniversario, y por ello se ha organizado el viernes una jornada de bienvenida a artistas y público en general. Este evento cierra el calendario de festivales estivales de la provincia de Jaén, un programa con cinco citas que arrancó a principios de julio con Un mar de canciones y que prosiguió después con Imagina Funk, Etnosur, Blues Cazorla y este Vértigo Festival.— Ginés Donaire.

SEVILLA

Máscaras en Nocturama

Nocturama se enmascara para inaugurar el mes de agosto. Al escenario del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo se subirán un orangután bípedo con traje y una careta verde coronada por un matojo de pelo negro. Son Pelo Mono, un dúo musical muy salvaje y urbano con ritmos exóticos y una oscuridad envolvente.

Pero no estarán solos. Comparten escenario con Los Tiki Phantoms. Las máscaras también son el rasgo más característico de este cuarteto catalán. El grupo se fabrica su propio cóctel con la mejor música surf nacional, un chorrito de rock and roll, garaje y, todo aderezado con punk. Con ellos cierra el primer día de agosto de Nocturama.

Que no el único. El jueves 7 continúa la buena música con El Columpio Asesino. Desde Pamplona llega esta banda, con un estilo propio y ecléctico. Las voces de Álvaro Arizaleta y Cristina Martínez y la mezcla de la electrónica y los sintetizadores son la marca más personal de la banda.

Y de clausurar este segundo día de conciertos se encarga Proyecto Datura. Un grupo con cierta pátina de la música española de los 80 pero con los sonidos más modernos. La entrada de todos los conciertos es de 7 euros las 300 primeras y el resto a 9 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_