Crece en el PNV el malestar por el retraso de Rajoy en recibir a Urkullu
Arantza Quiroga reconoce que la reunión reclamada desde Ajuria Enea no será inminente

El PNV eleva su malestar por el evidente desafecto que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, está demostrando en su decisión de no recibir de momento al lehendakari, Iñigo Urkullu. En el mismo día en el que se producía el ansiado encuentro entre Rajoy y Artur Mas, la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha reconocido que hasta lo que ella “sabe”, la reunión reclamada desde la presidencia del Gobierno vasco no será inminente.
Tras el reflejo de esta voluntad, es muy posible que en el acto político de este jueves, en Bilbao, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, traslade este creciente malestar de su partido hacia la desatención de Rajoy como ayer lo hizo la responsable del partido en Bizkaia, Itxaso Atutxa, y el pasado martes el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka.
Para evidenciar el escaso interés que en Moncloa ha provocado la petición de Urkullu, Quiroga ha manifestado en Radio Euskadi: “hasta lo que yo sé, no va a haber una reunión próximamente”. Eso sí, precisó que “supone” que, “dentro la normalidad de las relaciones entre las diferentes instituciones”, esa cita tendrá lugar.
Tras conocer esta apreciación, Atutxa ha respondido que, “con todos los respetos", cree que sería mejor preguntárselo a Mariano Rajoy antes que la líder de los populares vascos, porque, normalmente, ésta “se suele enterar cuando la reunión ya ha terminado”. Con esta respuesta se confirman las pésimas relaciones entre los máximos dirigentes de ambos partidos.
En su análisis en Euskadi Irratia, Atutxa ha considerado “lamentable, por no utilizar otra palabra más dura”, que Rajoy no haya recibido a Urkullu, “desde hace tanto tiempo”, cuando, en su opinión, tienen “muchos temas” que tratar, por lo que ha considerado que, “por responsabilidad política”, la reunión entre ambos debería producirse “cuanto antes”.
Quiroga ha sostenido que le gustaría que esa cita se produjera en un “clima” en el que, “desde Euskadi, el lehendakari fuera a exponer cuáles son las potencialidades de la sociedad vasca” y los problemas de sus ciudadanos para ver cómo utilizar “las sinergias en avanzar y proyectar un futuro” habida cuenta de que existen asuntos pendientes en todos los departamentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum insta a la ONU a actuar en el conflicto entre Venezuela y EE UU para “evitar un derramamiento de sangre”
Seis aspirantes presidenciales lanzan una consulta de derecha sin Uribe ni De La Espriella
María Corina Machado sale de Oslo y continúa su recuperación médica
Amazon acuerda reducir los despidos del ERE en Barcelona hasta los 791 empleados
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional




























































