Más de medio millón de trabajadores están en en riesgo de pobreza, según UGT
Los empleados catalanes en riesgo de exclusión son un 24% más que en 2008

La combinación entre precariedad laboral y caída de salarios es fatal. Tanto, que aboca a la paradoja de que haya trabajadores pobres o que corren el riesgo de serlo. El sindicato UGT ha presentado hoy un estudio que cifra el fenómeno en 543.000 persona para las que trabajar no es garantía para no ser pobre.
Una cifra que si en ella misma es dura, va a más: son un 24% más de empleados que en 2008, cuando la crisis solo asomaba la cabeza. La cifra de más de medio millón de trabajadores catalanes en riesgo de pobreza sale de cruzar el padrón y la Encuesta de Condiciones de Vida, que señala que el 20,1% de la población catalana está en riesgo de pobreza y que el 35,7% de esta población son personas que trabajan.
La secretaria de Política Social de la UGT, Laura Pelay, ha considerado que el empobrecimiento de los trabajadores es "un plan deliberado". "Con el mantra y la excusa del equilibrio fiscal se está llegando al desequilibrio social", ha afirmado y ha hablado de que la probreza es, hoy en Cataluña, una "emergencia social".
El estudio subraya que uno de cada cuatro catalanes que trabajan (560.000 personas) tienen un salario bajo, un concepto estadístico, ha precisado, que se refiere a quienes perciben un salario bruto menor al de la media, de 1.200 euros. "Pero no es lo mismo un hogar de una persona que cobra 1.200 euros que otro de dos adultos y dos menores donde solo entra un sueldo de 1.200 euros", ha reflexionado.
El informe introduce otra reflexión, y es, en palabras de Pelay: "Si hay tantos trabajadores pobres, imaginemos cómo de pobres son los desempleados". En este sentido, arroja datos como que en los últimos seis años el número de personas registradas en las oficinas de empleo que no reciben prestación se ha multiplicado por cuatro (son 224.239), en relación al paro de larga duración; o que quienes todavía la reciben han afrontado en los últimos seis años una rebaja media de 244 euros mensuales en la prestación contributiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































